loader-image
Toluca, MX
7:56 am,
temperature icon
bruma
Hora Estándar Central

La Codhem emitirá recomendación por condiciones del sistema penitenciario estatal

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 31 de octubre del 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México prepara una recomendación al gobierno mexiquense, por las condiciones de sobrepoblación, hacinamiento y hasta autogobierno que existen en varias cárceles del sistema penitenciario estatal.

El titular de este organismo, Jorge Olvera García manifestó que la comisión estatal de derechos humanos tiene un diagnóstico claro de las carencias que enfrenta el sistema carcelario estatal y en la recomendación que emitirán al gobierno de la entidad se habrá de enumerar las acciones que se deban emprender para respetar los derechos de los internos y sus familias.

Señaló que la Codhem tiene detectados al menos nueve centros penitenciarios en el estado con problemas graves de sobrepoblación y hacinamiento, además de que en algunos se han detectado problemas como el autogobierno, donde los internos sobrepasan a la autoridad penitenciaria.

Entre las cárceles más problemáticas se encuentran la de Neza Bordo, la de Barrientos en Tlalnepantla; la de Chiconautla en Ecatepec, Santiaguito en Almoloya de Juárez, además de Chalco y Cuautitlán.

También expuso que el nuevo gobierno debe trabajar para ampliar y profesionalizar el personal de custodia que se encarga de la seguridad y orden en las cárceles mexiquenses a efecto de garantizar que no ocurran actos como los registrados ayer lunes en Chiconautla, donde una riña entre dos grupos de internos terminó en un motín dentro de la cárcel.

Olvera celebró que existe disposición del gobierno de Alfredo del Mazo para enfrentar esta problemática y anticipó que se celebrarán algunos convenios entre la Codhem y la administración estatal para mejorar las inspecciones a los penales pero sobre todo los protocolos de actuación  ante situaciones de crisis.

Señaló que una alternativa será trabajar para crear penales especializados, como sucede a nivel federal, pero sobre todo aplicar al pie de la letra el nuevo sistema de justicia penal para que solo quede privado de su libertad aquella persona que haya cometido un delito grave.

Comentarios

comentarios