loader-image
Toluca, MX
7:04 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 30 de octubre de 2017.- En un lapso de cien días, todos los partidos políticos o coaliciones habrán ya definido a sus posibles candidatos a las 125 alcaldías y 45 diputaciones locales. Desde ahora, en el priísmo ya se hacen escenarios diversos del partido en el poder, pero el gran elector será el gobernador Alfredo del Mazo. La gran incógnita que subsiste para el priísmo es la eventual reelección que podrían buscar unas dos decenas de alcaldes. Lo cierto es que son más grandes las resistencias que las pretensiones de reelección.

La prioridad delmacista es ganar la mayoría legislativa. De eso depende la gobernabilidad de su administración. En esa premisa, Del Mazo buscará posicionar a su grupo político. Ahí se descubrirán los afectos políticos y componendas del poder de Alfredo, para cogobernar en la primera mitad de su mandato. En tan sólo cien días, no hay que descartar incluso los primeros ajustes al gabinete estatal, de quienes podrían convertirse en alcaldes o legisladores.

El calendario electoral aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México ha adelantado los tiempos políticos. La toma de decisiones podría decantarse hacia el mes de diciembre para procesar las aspiraciones internas. Los tiempos coinciden con la ocurrencia de los informes de los presidentes municipales. Ahí los alcaldes que busquen repetir o brincar a otro cargo deberán mostrar su músculo político. Del Mazo mandará señales, dependiendo de los municipios a los que asista, o qué tipo de representantes asistan a los informes.

A propósito de informes, y por causa de la contingencia del temblor del pasado 19 de septiembre, los diputados locales no han podido arrancar su promoción electorera… perdón, sus informes legislativos. En lo pragmático, los diputados no tienen obligación legal de rendir informes, sólo es una condición estatutaria para los priístas. Los legisladores comandados por Cruz Roa también buscan aprovechar el reflector de placearse por sus respectivos distritos, muchos de ellos en su intención de ser candidatos a presidentes municipales.

Ante la falta de cuadros políticos en muchos municipios, en Morena advierten que están en la “pepena” de candidatos desechados por otras fuerzas electoreras. En el morenaje la apuesta se concentra en liderazgos regionales que atraigan a sectores descontentos con el poder, y a un voto en cascada que pueda propiciar López Obrador. El crecimiento de Morena, no será tan acentuado como el registrado en la pasada elección de junio; sin embargo, sí dará la campanada en al menos 20 municipios y una decena de legisladores locales.

En la acera de enfrente, panistas y perredistas ya van muy avanzados en la consolidación de su alianza electoral. Saben que por separado corren el riesgo de perder los espacios de poder que tienen, mientras que juntos pueden recuperar mucho del terreno perdido. Ellos no trabajan en un proyecto común o una plataforma de consenso. Su estrategia está encaminada en encontrar candidatos que conciten los intereses de ambos. Para ponerse de acuerdo, también ha empezado la cuenta regresiva. Cien días es la clave.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

 

 

Comentarios

comentarios