loader-image
Toluca, MX
10:42 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 06 de septiembre de 2017.- Alfredo Del Mazo hace los últimos ajustes a su gabinete, que todo apunta se anunciará el próximo jueves 14 de septiembre, en la víspera de su toma de protesta. Le hacen falta secretarías para completar los equilibrios entre los grupos políticos. De última hora, el gobernador electo decidió crear dos nuevas secretarías: al separar (de infraestructura) comunicaciones y obras públicas; y resurgir la de seguridad ciudadana. En la legislatura no habrá mayores resistencias, para darle su aprobación.

Cruz Roa aseguró de nueva cuenta la presidencia de la legislatura estatal. La elección a favor de Roa, lo descarta de la lectura política de su posible incorporación al gabinete delmacista. Al menos cuatro legisladores mantienen sus veladoras encendidas para sumarse al gabinete: Miguel Sámano, Raymundo Martínez, Pablo Peralta, y nadie descuide a Eric Sevilla, quien por cierto presentó la iniciativa de la reingeniería al gabinete. Los legisladores suplentes podrían entrar al relevo en los próximos ocho días.

———————-

Esta noche, Eruviel Ávila rendirá su sexto y último informe. Si la más reciente elección de gobernador se toma como referéndum, Eruviel se va reprobado. El ecatepense arrumbó al priísmo a la segunda fuerza electoral, detrás de Morena. La cuestionada victoria de Alfredo del Mazo se produjo de la suma de votos de la chiquillada sumada a la coalición. No sólo eso, Ávila que ha ganado cinco de las seis elecciones en que ha competido, perdió su natal Ecatepec. Una elección que tenía dos operadores clave: Aarón Urbina Bedolla y César Gómez Monge.

Eruviel ha preparado un mensaje político para despedirse de la clase gobernante, y también de sus electores. Ávila buscará dialogar con el priísmo mexiquense: alcaldes, diputados federales y locales con quienes convivió seis años, y muchos de ellos son parte de su grupo. Eruviel busca mandar señales de sus aspiraciones personales. Sin embargo, el formato del talk show telegénico no le permitirá mostrar su músculo político. Obligado por las circunstancias, dará la bienvenida a Alfredo del Mazo, con quien se han agudizado las diferencias de grupo.

—————

En un ánimo por legitimar sus primeras acciones de gobierno, Alfredo del Mazo podría explorar la integración de un gobierno de coalición, que vaya más allá de incluir a integrantes de Nueva Alianza, Partido Verde y Encuentro Social. Del Mazo podría imitar al expresidente Ernesto Zedillo, que a su gabinete invitó como titular de la PGR, al panista Antonio Lozano Gracia; o el propio Enrique Peña Nieto, que sumó a la experredista, Rosario Robles como un guiño a la izquierda, y a los calderonistas, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya. Hoy, el primero en la antesala de la carrera presidencial.

De ser necesario, Alfredo podría lanzar un anzuelo sobre panistas y perredistas, dirigentes, alcaldes y diputados, siempre dispuestos a colaborar, y ganar aun perdiendo. Y de paso, abonar a sus divisiones y fracturas internas. El gabinete delmacista sigue como una gran incógnita, pero con algunas pistas que se han dilucidado en las últimas semanas. Nadie debiera descartar “sorpresas”, en un mandatario que debe ir cuesta arriba ante su cerrada victoria, y su baja aprobación.

 

 

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

 

Comentarios

comentarios