Manolo Escudero
Toluca, Edomex, 27 de julio del 2017.- En México el delito de robo de identidad se encuentra en aumento, ya que en lo que va del año se han registrado alrededor de 19 mil posibles casos; frente a esta situación la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) preparó medidas preventivas para aplicarlas al momento de realizar una contratación de crédito en la banca.
Uno de los primeros pasos que llevó a cabo la CNBV fue enviar una propuesta a la Comisión Nacional de Mejora regulatoria (Comefer), la cual destaca puntos para reforzar los procedimientos y mecanismos que las instituciones bancarias utilizan a la hora de identificar a las personas que contratan sus servicios financieros, detectando conductas ilícitas que tuvieran como fin una suplantación de identidad.
La circular destaca que además de los documentos que se requieren a la hora de abrir una cuenta bancaria, los interesados están obligados a verificar la autenticidad de la identificación de elector o pasaporte, además, como un candado de seguridad adicional, los bancos capturarán las huellas dactilares de los interesados.
De esta forma los bancos están obligados a resguardar la información de los clientes con el equipo tecnológico adecuado, los cuales cotejaran la información dactilar con los registros del INE.
El proceso de captura de huellas dactilares tendrá que anexar las 10 huellas de los empleados, directivos y funcionarios a cargo de la captura, para posteriormente incluir la del cliente.
Este procedimiento tendrá que ser aplicado por los bancos a los cuatro meses de ser publicado por el Diario Oficial de la Federación, su aplicación será en los casos de apertura de una tarjetas de crédito, préstamos de uno o varios meses de sueldo y en la solicitud de medios de pago como cheques u otro tipo de transacciones bancarias; en el caso de créditos personales, grupales, microcréditos y créditos con liquidez con y sin garantía hipotecaria tendrá que ser aplicado en seis meses.