Israel Dávila
Toluca, Edomex. 25 de julio del 2017.- Al cumplirse el periodo que tenía la legislatura para objetar su nombramiento, este martes José de la Luz Viñas Correa rindió protesta hoy como el primer Fiscal Anticorrupción del Estado de México. Villas Correa será pieza fundamental del engranaje del Sistema Estatal Anticorrupción que comenzó a operar en el Estado de México el pasado 19 de julio, al cual le faltan por designar diversas áreas para su óptimo funcionamiento.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sustituirá a la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos que venía operando desde hace cuatro años. Contará, de entrada, con 21 mesas de atención en seis sedes distribuidas por todo el estado.
Su objetivo será la persecución de los delitos cometidos por servidores públicos del estado y municipios y por particulares en materia de corrupción.
Con las reformas recién aprobadas por la Legislatura se añadió un nuevo capítulo al Código Penal mexiquense de delitos por hechos de corrupción, el cual cataloga 23 conductas como delitos, como el peculado, el enriquecimiento ilícito, el abuso de autoridad, y el ejercicio indebido de la función pública, además de la conclusión y el cohecho, que se aplica a los particulares.
Estos delitos no son considerados graves y tienen penas que van desde los seis hasta los 14 años de prisión.
El Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez indicó que se buscó para el cargo de Fiscal Especializado para el Combate a la Corrupción a una persona que no tuviera vínculos con el sistema político mexiquense para no incurrir en conflicto de intereses, además de una persona especializada en temas de responsabilidad de los servidores públicos.
Sin embargo, el nuevo Fiscal Anticorrupción es cercano al ex consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, con quien trabajó como titular del órgano interno de la consejería jurídica de la presidencia. Castillejos, a su vez, es uno de los hombres de mayor confianza del presidente Enrique Peña Nieto.
El propio Alejandro Gómez Sánchez forma parte del grupo de juristas al que pertenece Humberto Castillejos, el exprocurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, y el procurador general de la república, Raúl Cervantes
Tras rendir protesta, Viñas Correa anunció que realizará un amplio diagnóstico de cómo funcionaba la fiscalía especializada para atender delitos cometidos por servidores públicos y los motivos por lo que se iniciaban carpetas de investigación, y el perfil de servidores públicos que eran denunciados. Con los datos que le arroje el estudio elaborará un programa anual de trabajo que permita mejorar la eficacia y reducir los espacios de impunidad.
Indicó que la Fiscalía Anticorrupción contará con tres áreas fundamentales; una encargada de investigar los hechos de corrupción cometidos por servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia y del resto de cuerpos policiacos; otra encargada de investigar actos de corrupción cometidos por servidores públicos del estado y municipios y otra área que se encargará de elaborar políticas públicas encaminadas a combatir la corrupción.
Señaló que en los servidores de esta fiscalía estarán en constante capacitación en temas de ética y combate a la corrupción.
Junto con Viñas Correa, el Fiscal General de justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez también le tomó protesta como nueva titular de la Visitaduría General de la Fiscalía General de Justicia del estado a María Elena Camacho Robles, y como titular del órgano interno de la Fiscalía a Claudia Romero Landazu y con ello completar el esquema de control que se diseñó en el Sistema Estatal Anticorrupción para la Fiscalía.