loader-image
Toluca, MX
10:12 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Edomex, la batalla perdida… más de once mil asesinatos en el sexenio de Eruviel Ávila

Francisco Paredes

Toluca, Edomex. 23 de julio del 2017.- Operativos conjuntos, intervención del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Policía Federal, no fue suficiente para contener la violencia en el estado más poblado del país, ya que en los cinco años nueve meses que llevamos  de gobierno de Eruviel Ávila Villegas se han cometido casi 25 mil homicidios, 11 mil de ellos de forma dolosa.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señala que durante los casi  seis años del mandato de Eruviel Ávila Villegas se registraron 24 mil 970 homicidios, superando las cifras de su predecesor,  Enrique Peña Nieto, cuando del 2005 a -2011  se contabilizaron  19 mil 097 homicidios.

Esta misma situación se registra en el número de homicidios dolosos, ya que el sexenio eruvielista reporta dos mil 519 casos más que durante el periodo que Enrique Peña Nieto estuvo al frente del gobierno del Estado de México, ya que de septiembre de 2011 a junio de 2017 se han registrado 11 mil 749 asesinatos , mientras que durante la administración anterior se registraron solo 9 mil 230.

Esta diferencia se ahonda cuando se miden únicamente los  asesinatos cometidos con arma de fuego, ya que en el actual periodo se presentaron siete mil 565 asesinatos, por dos mil 195 del sexenio anterior.

Los primeros años del mandato de Ávila Villegas registraron un aumento considerable en el número de homicidios dolosos y de asesinatos con arma de fuego en el Estado de México, ya que el año más grave en el sexenio peñista en la administración estatal fue 2009, cuando se perpetraron 801 asesinatos con arma de fuego.

Por el contrario, 2012 fue el año con el mayor número de homicidios con armas de fuego en el sexenio eruvielista, cuando se registraron mil 460 homicidios de este tipo, y esta cifra no disminuyó por debajo de los mil 200 homicidios durante el resto de la administración estatal.

En marzo de 2014, se realizó un primer intento por reducir los niveles de criminalidad que se registraban en el Estado de México por parte del gobierno federal. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó la implementación del «Plan Estratégico Estado de México», que contemplaba el aumento de fuerzas federales que operaban en el territorio mexiquense, así como la implementación de Bases de Operaciones Mixtas, y la depuración de las policías municipales y estatales.

Fue ese mismo mes que Damián Canales Mena, llegó al estado de México para hacerse cargo de la Secretaría  de Seguridad Ciudadana en el Estado de México, teniendo como una de sus primeras acciones la implementación de una policía especializada, que tomó el nombre de Fuerzas Especiales de Seguridad, las cuáles alcanzarían los dos mil elementos en los primeros años de su operación, sin embargo hasta el momento este cuerpo especializado no ha logrado reunir más de mil elementos.

Ese mismo año, las cifras de homicidios llegaron a su punto más alto con cuatro mil 020 casos, de los cuales mil 994 fueron dolosos y de ellos mil 272 se perpetraron con armas de fuego, lo que puso de manifiesto la poca efectividad de estás acciones.

Nuevamente el 11 de octubre de 2016, sería presentado un nuevo despliegue de seguridad federal para el territorio mexiquense, donde nuevamente el Secretario de Gobernación anunció el despliegue operativo de tres mil elementos federales, militares y marinos, quienes coadyuvarían a la seguridad en la entidad.

Este despliegue se le nombró «Unidos por la Seguridad Mexiquense», e integró la operación de nuevas Bases de Operaciones Mixtas, principalmente en la zona del Valle de México, donde se concentra el mayor número de ilícitos en el territorio mexiquense, pero también los municipios con el mayor número de homicidios dolosos con armas de fuego.

En este sentido, el gobierno federal identificó a los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlan Tecamac y Valle de Chalco, entre los 50 municipios más violentos del país, por lo que se desplegaron operativos particulares para estás localidades.

Durante todo el sexenio de Ávila Villegas, los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, han encabezado los índices de homicidios en el territorio estatal, siendo el municipio que gobernó el actual mandatario mexiquense, el primero en la lista negra de homicidios durante la presente gubernatura.

El cierre de la administración eruvielista también es poco alentador, porque se han registrado mil 026 homicidios dolosos de enero a junio, lo que supera también el cierre del periodo peñista en el Estado de México en 2011, donde se contabilizaron 968 homicidios de este tipo.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en mayo y junio de este año los asesinatos cometidos con arma de fuego en la entidad se han incrementado. En mayo fueron 119 y en junio 114, cuando en meses anteriores apenas se rebasaban los 100.

Comentarios

comentarios