Por: Juan Carlos Cartagena Abaurre
* Comentarista de Televisa Deportes y Ultra Deportes
La jornada 1 fue una continuación del torneo pasado: Poco volumen, inconsistencia, cero punch al ataque, expulsiones y lesiones. Chivas y Toluca vuelven a empatar con la impresión de que los diablos pueden dar más, pero siempre se queda en eso, un equipo tibio.
El 11 inicial y cambios
Sorpresa, Hernán le dio banca a Barrientos, en cambio Rodrigo López fue desde el inicio. Droopy también fue elegido entre los 11 de arranque, algo que parte de la afición venía pidiendo. Fuera de ahí, lo demás con lógica.
Matheus por Droopy es pan con lo mismo, dos jugadores que encaran, driblan, pero no sueltan a tiempo. Claro, el brasileño apenas tuvo unos minutos y es difícil evaluar, pero así ha sido toda su trayectoria. Esperemos entienda y mejore esa parte. Los otros dos cambios fueron por obligación (expulsión de Osvaldo y lesión de Uribe).
Ojo ahí
Me queda claro que la expulsión de Osvaldo es bien calificada, aunque no merecida. Me explico: el jugador no busca el contacto, es decir, no tiene intención, sin embargo, esa palabra (intención) ya no aparece en el reglamento, ya que lo que se castiga es el contacto.
En fin, a donde quería llegar es que regresaron las expulsiones, a Hernán también lo echaron (lo van a traer en el ojo) y en la mini bronca otra vez hubo empujones y tarjetas. No deben caer en lo mismo del torneo pasado.
La clave
La falla del debutante Rodrigo López pudo cambiar el rumbo del partido y darle tres puntos al Toluca. Esos primeros minutos del diablo fueron de buen volumen futbolístico, llegada por fuera y a falta de delantero matón, López pudo vestirse de héroe y abanicó la más clara.
Conclusión
Ser jornada uno, pretexto común de los entrenadores, no sirve de consuelo cuando se viene jugando con altibajos desde el semestre anterior. En cambio, los primeros minutos fueron destellos que demuestran claramente lo que vengo apuntando desde hace tiempo: el equipo tiene sustancia, tiene aptitudes, calidad, pero le falta consistencia y a veces actitud. Hoy vi a algunos participativos, pero imprecisos y eso sí puede ser producto de pretemporada. Prefiero que sea eso y no falta de actitud, ya que esa nunca se negocia.
Al final, creo que Toluca tuvo para ganar, pero al final por las condiciones, hasta pudo perder, es decir, lo mismo con lo que venimos conviviendo.
Gracias por jugar conmigo y leerme