loader-image
Toluca, MX
11:48 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Alejandra del Moral y Claudia Ruiz Massieu mandan abogados para atender requerimiento del IEEM

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 17 de julio del 2017.- La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y la presidenta del Comité Directivo Estatal de este partido en el Estado de México, Alejandra del Moral Vela, no se presentaron en el Instituto Electoral del Estado de México, donde fueron citadas para comparecer en el expediente de queja que se inició a raíz de una queja que por violencia política por parte del colectivo Mujeres de Hierro.

Las priístas enviaron a sus representantes legales para atender el requerimiento administrativo y ahí negaron cualquier responsabilidad que se les impute.

A través de sus representantes legales, César Enrique Sánchez Millán y Cristel Yunuen Pozas Serrano, Ruiz Massieu y Alejandra del Moral, negaron haber incurrido en violencia política en agravio de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México en el pasado proceso electoral.

El colectivo Mujeres de Hierro las denunció pues en una conferencia de medios celebrada la noche del pasado 5 de abril, las priistas profirieron “expresiones denigrantes y humillantes” en contra de la abanderada de Morena. En aquella ocasión, las priistas definieron a Delfina Gómez como una política “incapaz” y “mentirosa” y la calificaron como “una marioneta” de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy en la audiencia de carácter privado, los abogados de las dirigentes del tricolor justificaron que los dichos expresados en aquella conferencia se dieron al calor del debate y de la disputa electoral, sin pretender ofender a la candidata de Morena. Sin embargo, las denunciantes exigieron hoy que esto sea castigado para que quede precedente pues no es posible que se viertan esas expresiones en contra de cualquier mujer.

Mujeres de Hierro también solicitó que  se cite a declarar a las senadoras Diva Gastelum e Hilda Flores, a las diputadas federales, Mariana Benítez Tiburcio, Nancy Sánchez Arredondo y Martha Hilda González Calderón y hasta la subsecretaria de Gobernación, Marcela González Salas, quienes también participaron en esa conferencia la noche del 5 de abril.

Lorena Villavicencio, integrante de Mujeres de Hierro, expresó que es lamentable que la senadora Gastelum haya validado estas expresiones cuando es la presidenta de la comisión de equidad de género de la Cámara Alta.

Ahora, la subdirección de quejas terminará de integrar el expediente y lo turnará al Tribunal Electoral del Estado de México quien emitirá la resolución de este Procedimiento Especial Sancionador.

Comentarios

comentarios