loader-image
Toluca, MX
10:46 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

San Lázaro; la catástrofe electoral del PRI mexiquense

Redacción

 

La robustez con que llegó el PRI del Estado de México a San Lázaro hace tres años se verá mermada tras la elección presidencial del pasado domingo, donde el “efecto Peña” fue insuficiente para ratificar los triunfos en los 38 distritos electorales en los que ganaron los priístas en los comicios intermedios de 2009. El Programa de Resultados Electorales Preliminares les da la ventaja en 32 distritos. El PRD gana en 7 y el PAN solamente en una diputación federal.

CAMARA DE DIPUTADOS
En 2009, la bancada del PRI mexiquense se conformó con 45 diputados. Para 2012 prevén una fracción de 33 legisladores.

En la LXI Legislatura Federal, el PRI del Estado de México conformó una bancada con 45 diputados, 38 de mayoría y 7 más plurinominales. Sin embargo, para la LXII Legislatura que se integrará a partir del mes de agosto, la bancada mexiquense en San Lázaro sólo prevé colocar a 31 diputados de mayoría y sólo uno más por la vía plurinominal, pues de los 32 distritos ganados, el distrito I de Jilotepec corresponde a Miguel Sámano, que fue candidato por el Partido Verde.

En el plano electoral, en 2009 el PRI del Estado de México impuso las mejores condiciones para lograr un triunfo abrumador en 38 distritos. Tan sólo perdió en los distritos 15 de Tlalnepantla, y 28 de Zumpango, favorables para el PAN.

Para 2012, con todo y el efecto Peña –además del compromiso para dotarle de una mayoría absoluta en ambos congresos- el priísmo dirigido por Raúl Domínguez Rex sucumbió frente al inevitable crecimiento de la izquierda en el oriente del estado.

La mayor debacle priísta ocurrió en Nezahualcóyotl con la entrega de los cuatros distritos federales del municipio, que son el 20, 29, 30 y 31. También el frente de izquierdas arrebató el distrito 17 de Ecatepec –la tierra natal de Eruviel Ávila- lo que implica prácticamente un triunfo de visitante, si lo aterrizáramos a un argot deportivo.

La tragedia también alcanzó los distritos 32 de Valle de Chalco y 38 de Texcoco, donde el Movimiento Progresista se alzó con la victoria. El PAN conservó el distrito federal 15 con cabecera en Tlalnepantla.

Hace tres años, en el listado plurinominal las posiciones de privilegio las ocuparon mexiquenses como Francisco Rojas Gutiérrez, José Ramón Martel, Humberto Benítez Treviño y Luis Videgaray Caso.

En esta ocasión, en las primeras posiciones plurinominales sólo se ubica a Maricruz Cruz Morales –dirigente de la Central Campesina Independiente-. En tanto, los primeros lugares de la lista están en manos de los hidalguenses Jesús Murillo Karam –ex gobernador- y Nubia Mayorga –ex secretaria de Finanzas de Osorio Chong-.

Leticia Calderón, ex tesorera municipal de Valle de Chalco, también se ubicaba en el listado plurinominal, pero compitió por mayoría en el distrito 33 de Chalco y tras su triunfo, su lugar en la vía de representación proporcional queda sin efectos.

Con ello, Peña Nieto llegará al poder con su primer descalabro en la frente, pues aunque hubiera preferido una bancada tan poderosa como la mexiquense del 2009, López Obrador y Mancera le hicieron la travesura al oriente de la entidad.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *