Redacción
Toluca, Edomex. 4 de julio del 2017.- El Ayuntamiento de Toluca sí otorgó permisos para el derribo de árboles sobre Paseo Tollocan, con la intención de llevar a cabo la construcción de dos retornos deprimidos. Así lo demuestra un documento emitido en mayo de este año, el cual especifica la cantidad a talar, así como la reposición en especie de unidades arbóreas.
A pesar de que el alcalde toluqueño Fernando Zamora Morales ha asegurado que durante su mandato no se han emitido permisos para talar árboles en Paseo Tollocan, un documento emitido por la Dirección de Medio Ambiente el 3 de mayo, con sellos y rotulación del ayuntamiento, avalan la tala de 154 árboles de distintas especies.
En el documento que fue firmado por Arturo Maya Gómez, se estipula la remoción de más de 150 árboles en perfecto estado, para llevar a cabo el proyecto denominado «Túnel de acceso al Centro Comercial Galerías Toluca», que consta de dos puentes deprimidos sobre la avenida Paseo Tollocan.
Dicha autorización estipula la tala de 116 unidades de cedro blanco, 19 unidades de sauce blanco, 11 árboles de pino radaca, 6 unidades de junipero y 2 unidades de pino greggi.
Además, el documento señala que la empresa encargada de la construcción de dicha obra habría de donar un mil 540 unidades arbóreas para una posterior reforestación, hecho que fue condición necesaria para autorizar la obra y quedó plasmada en una carta compromiso firmada por ambas partes.
El edil toluqueño aseguró que revocaría dicho permiso el cual se emitió sin su consentimiento. Aseguró que ahora lo importante es llamar al diálogo, pues dijo, era necesario escuchar las opiniones de grupos sociales y de los ciudadanos en general.
«Hasta ahorita no se ha talado un solo árbol en paseo Tollocan, hasta ahorita no hay ninguna construcción en paseo Tollocan y hasta ahorita no hay permiso para que se haga una construcción en Paseo Tollocan, entonces vamos a platicar, estamos platicando, estamos escuchando los diversos sectores de la sociedad para que opinen», aseguró.