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Todavía muchos ciudadanos desconocen que existe la línea de emergencia 911

Juan Frías

Toluca, Edomex a 21 de junio de 2017.- A seis meses de que se activara el número de emergencia 911 para el territorio mexiquense, los resultados que ha dado el funcionamiento de esta línea única son inciertos y poco alentadores, luego de que la Cruz Roja, en su delegación Toluca, reporta solo que el 25 por ciento de las llamadas de emergencia recibidas  provienen de esta línea, además de que más del 50 por ciento de estas se tratan de bromas telefónicas o alertas falsas.

Juan Carlos Tamayo Delgado, coordinador local de socorros de la Cruz Roja Toluca señaló que se reciben en promedio, 500 llamadas de emergencia mensualmente, de las cuales poco más de 100 provienen de la línea 911, el resto son recibidas por la línea directa de la Cruz Roja.

“Si tenemos algunas deficiencias, tenemos algunos problemas, pero también tiene mucho que ver el que llama, tenemos alrededor de un 80, 90 por ciento de falsas alarmas; estas no las da el 911 solito, sino las da el usuario que llama y juega (…) si te puedo asegurar que la Cruz Roja no ha bajado sus servicios de emergencia, los han incrementado y hemos mantenido el ritmo de trabajo”, afirmó.

Agregó que la implementación del 911 no ha contrarrestado el gran problema de las falsas llamadas de emergencia, ya que el porcentaje de estas continua siendo entre el 80 y 90 por ciento de las llamadas totales recibidas; Carlos Tamayo refirió que se debe, en gran medida, al mal uso que se le da por parte de la población, puesto que no entienden la gravedad de pedir un servicio de emergencia cuando no se le necesita.

Sin embargo, Daniel González Aguilar, usuario de los servicios de emergencia, señaló que ha usado la línea 911 obteniendo buenos resultados en cuanto al servicio brindado y la capacidad de respuesta, misma que la Cruz Roja calcula entre 5 y 7 minutos dependiendo de la lejanía del lugar de los hechos y condiciones externas como tráfico o difícil acceso a zonas rurales.

“De mi celular marque al 911 y si me contestó la operadora, me pidió mis datos de entre que calle vivía, zona (…) y llegaron rápido, me atendieron bien”, comentó.

A pesar de esto, el desconocimiento de la nueva línea de emergencia 911 es generalizado, incluso hay personas que desconocen los números de emergencia anteriores, además de que la percepción que se tiene de los servicios de emergencia es negativa,  aun cuando no han hecho uso de estos.

“No, no me acuerdo (los número de emergencia), los servicios son buenos, pero no todos, los policías por ejemplo les falta un poquito más de estar alertas (…) se comentan de muchos asaltos y nadie hace nada”, afirmó

El trabajo de las autoridades respecto a la difusión del nuevo número de emergencia ha sido escaso, por lo que deben enfocarse en hacer del conocimiento de la población las líneas de emergencia a las que puede marcar en caso de enfrentarse con un siniestro de cualquier tipo, así como seguir mejorando en estrategias que disminuyan de manera considerable las llamadas falsas, problema que siempre ha estado presente en los números de servicios de emergencia.

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