Israel Dávila
Toluca, Edomex 8 de junio. de 2017..- La victoria de Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES en la elección de gobernador del Estado de México es inminente. Esta noche, ya existe un avance del 99.5 por ciento del cómputo oficial de los votos de los comicios y la ventaja que ha tomado el priísta contra la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, es prácticamente inalcanzable.
Al contabilizar los resultados de 18 mil 518 casillas de las 18 mil 605 que se instalaron, Del Mazo aventaja por 171 mil 894 votos a Delfina Gómez Álvarez, lo que representa una diferencia mayor de la que le concedió el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el domingo pasado.
Alfredo del Mazo Maza ha obtenido -cuando faltan 88 casillas por computar- 2 millones 41 mil 241 sufragios, que representa el 33.7 por ciento del total de la votación. Delfina Gómez lleva un millón 869 mil 347 votos, que significan el 30.87 por ciento del total de los sufragios. Al perredista, Juan Zepeda se le reconocen un millón 85 mil 357 y 682 mil 137 a la panista, Josefina Vázquez Mota.
Aunque Morena pretendía que se abrieran la mayor parte de las casillas para “limpiar la elección”, los consejeros distritales sólo autorizaron la apertura de tres mil 357 paquetes electorales para realizar un recuento de votos.
En el cómputo oficial de votos, prácticamente se confirmaron los triunfos que dio el PREP a cada uno de los candidatos en los distritos electorales.
Los cómputos oficiales no estuvieron exentos de polémica. Por la noche, el consejero electoral Gabriel Corona volvió a poner en duda el trabajo del IEEM, como lo hizo por la mañana cuando cuestionó la efectividad del PREP y del desempeño de algunos trabajadores del Instituto. Ahora, el consejero encontró que en el Sistema de Captura de las Actas de Escrutinio y Cómputo del conteo oficial de los votos, duplicidad de datos en la captura de casillas, lo que genera dudas de la fiabilidad del instrumento.
El representante del PRI, César Sánchez dijo que un error en la captura en un par de casillas no significa “ningún complot” a favor o en contra de algún contendiente, más aun cuando no son determinantes en el resultado.