Redacción
Ciudad de México, 26 de mayo del 2017.- Obligado por las circunstancias y su dirigencia nacional, Oscar González Yáñez, candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura del estado de México, anunció este viernes su declinación a favor de la maestra Delfina Gómez Álvarez, abanderada de Morena en esta elección.
Con el rostro adusto, González Yáñez se enfrentó a los medios, a quien hace unos días juraba que no declinaría por nadie y menos por Morena, tras los constantes desaires y faltas de respeto de Andrés Manuel López Obrador.
En el anuncio no estuvo presente la candidata beneficiaria como regularmente ocurre en las declinaciones. Tampoco se dijo que Oscar acudirá a un evento de Delfina Gómez para levantarle el brazo.
Este viernes el candidato y mandamás del PT en el estado de México dijo que la decisión se tomó en plena conciencia para lograr la alternancia en el estado y para poner fin al régimen de corrupción que representa el PRI en el estado de México.
“Es una decisión que el partido toma con conciencia, con responsabilidad, poniendo al partido del lado de la gente y en cosecuencia decir ya basta al PRI, ya basta de cacicazgos en el estado de México. De lo que se trata es poner al gobierno al servicio de la gente”, dijo.
En la ley electoral no existe la figura de la declinación, por lo que Oscar González Yáñez aparecerá en la boleta el próximo 4 de junio como candidato del PT y se contabilizarán los votos que se sufraguen a su favor.
Ahora, lo que tiene que hacer el PT en los próximos cinco días que restan de campaña es informar a su estructura electoral y a sus simpatizantes que se vote a favor de Delfina Gómez, candidata de Morena.
“No es una situación que se haya realizado de manera improvisada, es una situación que va de acuerdo con la voluntad unitaria que siempre ha tenido el Partido del Trabajo, para que las izquierdas formemos un frente que nos permita ganar el Estado de México y nos permita construir un frente para poder ganar el 2018”, comentó Alberto Anaya.
Anaya sostuvo reuniones en los últimos días con liderazgos de Morena a quienes les comprometió la declinación de González Yáñez.
Con la determinación, el PT pone en riesgo su financiamiento público en el estado de México para el 2018, ya que de acuerdo con las reformas electorales aprobadas y que ya aplican en el proceso electoral, el financiamiento se otorgará respecto a los resultados que obtengan en la última elección que participaron y el PT estará en las boletas el próximo 4 de junio.