Redacción
Toluca, Edomex. 04 de mayo de 2017.- El Instituto Nacional Electoral reportó que en los primeros 31 días de campaña, del 3 de abril al 3 de mayo, los candidatos a la gubernatura del Estado de México han gastado alrededor de 112 millones 900 mil pesos, de acuerdo a los informes entregados por los aspirantes a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo de la entidad.
A través de su cuenta oficial de twitter, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón difundió un reporte de los gastos que cada candidato a la gubernatura del Estado de México, siendo la abanderada panista Josefina Vázquez Mota quien más ha erogado en el primer mes de proselitismo, con un gasto total de 49 millones 504 mil 907 pesos.
De acuerdo al mismo documento, en segunda posición se sitúa el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Juan Zepeda Hernández, quien habría erogado cerca de 29 millones 104 mil 588 pesos. Mientras que en cuarto lugar, la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez ha detallado gastos de campaña por 24 millones 317 mil 673 pesos.
Muy por debajo de los principales candidatos a la gubernatura se ubica el abanderado priísta, Alfredo del Mazo Maza, que contempla un gasto de campaña por 7 millones 784 mil 192 pesos en la primera mitad de su proselitismo.
Mientras que en el penúltimo sitio se encuentra la candidata independiente Teresa Castell, que ha sumado 1 millón 181 mil 367 pesos en su comprobación de gasto de campaña. En tanto, en el último lugar se localiza el candidato del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez, con una erogación de 1 millón 041 mil 861 pesos.
Los candidatos y sus equipos de campaña están obligados por ley a entregar diario un reporte de los gastos que van ejerciendo en sus actividades proselitistas, para que la autoridad realice su tarea de fiscalización. El topo de gastos de campaña contemplado para esta elección es de 285 millones de pesos, pero todos los partidos y los precandidatos se han comprometido con la autoridad a gastar, por mucho, la mitad de ese monto, es decir, 142.5 millones de pesos.