loader-image
Toluca, MX
10:41 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central
Eruviel Ávila y Pablo Bedolla. Acomodos electorales. Foto Agencia MVT.

Más “chapulines” en Edomex: Pablo Bedolla, Sandra Méndez y Maricela Serrano por curules federales

Redacción

Toluca, Edomex. 21 de enero de 2015.- Los alcaldes de Ecatepec, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán México y Chicoloapan, Pablo Bedolla, Sandra Méndez, Maricela Serrano, Gabriel Casillas Zanata y Andrés Aguirre Romero respectivamente, solicitaron licencia al cargo para buscar una diputación federal por el PRI en los comicios del próximo 7 de junio. En el caso de Sandra Méndez, Maricela Serrano y Andrés Aguirre, buscan repetir el cargo en San Lázaro que ocuparon entre 2009 y 2012; mientras que Bedolla ya también fue legislador federal pero de 2003 a 2006.

Eruviel Ávila y Pablo Bedolla. Acomodos electorales. Foto Agencia MVT.
Eruviel Ávila y Pablo Bedolla. Acomodos electorales. Foto Agencia MVT.

Los llamados políticos “chapulines” por brincar de un cargo público a otro, están encaminados a dejar inconclusas las administraciones municipales para las que fueron electos, y que finalizan el 31 de diciembre de este año.

Este jueves, la dirigencia estatal del PRI en el Estado de México alista el registro de 17 aspirantes a igual número de distritos electorales a diputados federales. En el caso de Pablo Bedolla López -cercano al exgobernador Arturo Montiel- se registrará por uno de los cuatro distritos que conforman Ecatepec, el municipio más poblado del país y tierra natal del gobernado Eruviel Ávila.

En tanto, Sandra Méndez -cercana al secretario de Hacienda, Luis Videgaray- se inscribirá por el distrito 8 con cabecera en Tultitlán, municipio que gobernó hasta este miércoles cuando solicitó licencia al cargo. Y Maricela Serrano -perteneciente a Antorcha Campesina- buscará mantener ese feudo político de la zona oriente, para contender por el distrito 12 de Ixtapaluca.

Además de Andrés Aguirre Romero -alcalde de Chicolopan- también buscaría retornar a una curul federal por el distrito 39 de Los Reyes La Paz, el cual ocupó entre 2009 y 2012; así como Gabriel Casillas Zanata, que esta noche se separó del cargo, para inscribirse como precandidato a diputado federal por el distrito 37 de Cuautitlán México.

Otras de las candidaturas que se definirán mañana serán para el todavía diputado local de Nueva Alianza, Alberto Hernández Meneses -exlíder del SNTE en la sección 36-; así como Isabel Maya Pineda -exdiputada local del Partido Verde-. Ambos se registrarían por distritos de Ecatepec.

También por Ecatepec se inscribirá, en uno de los cinco distritos, Virginia Nayeli Gutiérrez -hija del exdiputado local Marco Antonio Gutiérrez-, para seguir con el acomodo de los “juniors” priístas en la futura legislatura federal.

A este listado se adhieren los casos de cinco diputados locales que este miércoles solicitaron licencia, que son Héctor Pedroza por el distrito 20 de Neza; Silvia Lara Calderón por el distrito 25 de Chimalhuacán; María de Lourdes Aparicio por el distrito 38 de Texcoco; José Alfredo Torres Huitrón, lo hará por uno de los distritos de Ecatepec y Francisco Rojas San Román por el distrito 7 con cabecera en Cuautitlán Izcalli.

Por otra parte, las alcaldesas priístas de Toluca y Metepec, Martha Hilda González Calderón y Carolina Monroy del Mazo correspondientemente, solicitaron licencia definitiva a sus cargos, luego de que el pasado 6 de enero lo hicieran de manera temporal. Ambas serán candidatas a diputadas federales por los distritos 34 y 27 con cabecera en sus respectivos municipios.

Mientras que los presidentes municipales de Naucalpan y Coacalco, David Sánchez Guevara y David Sánchez Isidoro extendieron su licencia, misma que habían solicitado el pasado 6 de enero. En su caso, deberán solicitarla de forma definitiva en un plazo de 15 días. El par de extracción del PRI, pretenden una curul federal por los municipios que hasta hace unos días gobernaban.

En el caso de los diputados locales, también priístas, Ignacio Pichardo Lechuga, Fidel Almanza Monroy y Dora Real Salinas, que se separaron de sus cargos el 6 de enero, decidieron extender su licencia otros 15 días, aunque también deberán hacerlo de forma definitiva para competir por las diputaciones federales de Valle de Bravo, Atlacomulco e Ixtlahuaca.

Comentarios

comentarios