loader-image
Toluca, MX
11:59 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Exige Observatorio Ciudadano evitar entrega de dádivas; van contra fraude electoral

Redacción

Toluca, Edomex. 6 de abril de 2017.- Un grupo de intelectuales, académicos y artistas conformaron un movimiento denominado “Ni un fraude más”, a través del cual convocaron a consolidar una organización dedicada a la vigilancia del proceso electoral en el Estado de México, con el fin de evitar la compra y coacción del voto.

El Observatorio Ciudadano integrado por Lorenzo Meyer, Epigmenio Ibarra, John Ackerman, Fabrizio Mejía, Manuel Fuentes, Miguel Torruco, Rubén Albarrán, entre otros, advirtió que durante los últimos meses el presidente Enrique Peña Nieto, casi una docena de secretarios de Estado y hasta la primera dama Angélica Rivera, “han encabezado más de cien actos públicos” junto con el gobernador, Eruviel Ávila, su hija Isis y otros funcionarios estatales.

“En estos actos se distribuyen dádivas y servicios de los gobiernos federales y locales” y medios de comunicación nacionales han documentado que para recibir las dádivas, los ciudadanos deben mostrar su credencial de elector”, expusieron.

“Frente a la inacción de las autoridades correspondientes, los ciudadanos nos vemos obligados a suplir las instituciones públicas, para defender directamente el ejercicio de la democracia en la entidad federativa más poblada de la República, (…) no permitiremos que el fraude vuelva a derrotar la voluntad y la soberanía”, dijo en conferencia de prensa el historiador Lorenzo Meyer.

Además, dicho movimiento busca informar a los votantes mexiquenses sobre sus derechos electorales, fomentar la denuncia pública de las irregularidades, respaldar su defensa en actos que prohíban la libertad de votar.

La iniciativa ciudadana advirtió que “la desbordada intervención de funcionarios públicos en el proceso electoral también prefigura la alta probabilidad de que se desarrollaría un masivo operativo de compra, coacción y acarreo de votantes el día de la elección para gobernador, tal y como ha ocurrido en elecciones pasadas”.

En tanto, el académico John Ackerman detalló que en las próximas semanas se harán recorridos en el Estado de México para hacer vigilancia del proceso electoral; además de brindar ayuda, en caso de que haya irregularidades.

Epigmenio Ibarra señaló que todo parece indicar que el PRI está dispuesto a imponer al primo del presidente Peña, Alfredo Del Mazo, quien también es hijo y nieto de exgobernadores de la entidad.

A la presentación de esta iniciativa ciudadana, asistió como invitada Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, quien aseveró que las constantes visitas de secretarios de Estado a la entidad podrían configurar delitos electorales, por lo que pidió a los 10 millones de ciudadanos mexiquenses que no vendan su voto a cambio de una dádiva.

“Los jóvenes nos dicen que para qué votar si todos son iguales, abusan de sus sueños, de su esperanza para usarlos para obtener votos. Los poderosos piensas que con un despensa con una dádiva nos van a comprar”, agregó.

Gómez Álvarez insistió en que la entrega de apoyos sociales resulta condicionado por parte de los funcionarios públicos, lo cual evidencia que “juegan con la pobreza de la gente y le quitan su libertad y dignidad”.

“Es tiempo de que los ciudadanos exijan lo que les corresponde. Lo que quiere la gente es ser escuchada y atendida, no quiere una política de ocurrencias”.

En general, los miembros de dicho movimiento dejaron claro que el proyecto no tiene una finalidad partidista para apoyar algún candidato, ya que su objetivo es que las elecciones se puedan transparentar.

Comentarios

comentarios