loader-image
Toluca, MX
3:17 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Gasolineras del Edomex, las más sancionadas por no entregar litros de a litro

Francisco Paredes.

Ciudad de México, a 06 de abril del 2017.- Alrededor del 30 por ciento de las gasolineras en el Estado de México no cumple con las normatividades y medidas adecuadas en el despacho de combustible, informó  la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien abundó que en el primer trimestre del 2017 sancionó 86 estaciones de servicio de las 317 que ha revisado en lo que va del año en el territorio estatal.

 

Tras realizar un corte del primer trimestre el Edomex se posicionó como la entidad donde se registran una mayor cantidad de sanciones a las estaciones de servicio. De enero a marzo de este año, se han revisado  dos mil 74 gasolineras en todo el país, de las cuales 796 presentaron algún tipo de irregularidad, cifra que representa el 38 por ciento del total; es decir solo 62 por ciento de las estaciones operan dentro de las normas establecidas por Profeco.

 

El Estado de México concentra el mayor número de estaciones de servicio, con casi mil establecimientos, de los que se revisaron 317, encontrándose irregularidades en el despacho de combustible en 86 casos, lo que representa que aproximadamente el 30 por ciento de las estaciones de servicio entregan una menor cantidad de combustible a los automovilistas.

 

En este rublo el Estado de México ocupa el primer lugar, seguido de la Ciudad de México, donde se aplicaron 36 sanciones a gasolineras, mientras que Querétaro presentó 26 correctivos para las gasolineras que no despachaban litros completos.

 

Profeco informó que se ha registrado una baja en el número de estaciones de servicio sancionadas, ya que comparativamente en 2015 se presentaron irregularidades en el 44 por ciento de las gasolineras revisadas, mientras que se logró una reducción a solo el 30 por ciento de los casos.

 

Así mismo las sanciones efectuadas hacia las gasolineras alcanzaron los 316 millones de pesos en 2016, cifra que se duplicó con respecto a 2015, año en el que se pagaron multas por 154 millones, aun cuando el número de estaciones de servicio penadas fue mayor.

 

A pesar de esto las multas no son exclusivamente económicas, ya que se han inmovilizado bombas que presentan irregularidades, y en casos de faltas recurrentes se han interpuesto denuncias penales contra los concesionarios que no despachan la cantidad de combustible que los automovilistas adquieren.

 

Cabe destacar que las irregularidades también comprenden situaciones como fugas de combustibles, errores de calibración, acreditación documental y causas electrónicas que generen fallos.

Comentarios

comentarios