loader-image
Toluca, MX
9:33 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Concentra “corrupción” debate entre candidatos al gobierno del Edomex en noticiero con Carlos Loret

Redacción

Toluca, Edomex. 5 de abril de 2017.- El primer encuentro entre candidatos a la gubernatura del Estado de México, convocado por el noticiero televisivo de Carlos Loret de Mola se concentró en ataques mutuos sobre la corrupción como el principal problema que caracteriza a la clase gobernante y a los aspirantes al gobierno de la entidad.

El priísta Alfredo del Mazo Maza y la panista Josefina Vázquez Mota fueron el centro de los ataques. El primero fue  señalado por los demás candidatos como parte de la clase gobernante que simboliza al estado más corrupto del país. La segunda por el escándalo derivado de las donaciones por más de 900 millones de pesos que recibió del gobierno federal para presuntamente ayudar a los migrantes, y también por la investigación´ que hay contra su familia, a quien presuntamente investigan por lavado de dinero,

Josefina Vázquez Mota afirmó que Alfredo del Mazo pertenece a la “camarilla” de funcionarios que ha gobernado noventa años el Estado de México, por lo que se comprometió a romper con la economía de compadrazgo, para no permitir más saqueo, transparentar todas las licitaciones y eliminar fuero de todos los funcionarios.

“Aquí tenemos los casos más escandalosos de corrupción, OHL e Higa, y se ha extendido a todo el país”, arremetió, tras mostrar fotografías de Alfredo del Mazo y Enrique Peña con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

debateloret_edomex_planamayor4En su oportunidad, Alfredo del Mazo arengó en contra de Vázquez Mota sobre los señalamientos de presunta corrupción que envuelven a la excandidata presidencial y la Fundación Juntos Podemos. “Hay que predicar con el ejemplo, y si alguien tiene que aclarar pendientes de corrupción es Josefina”, dijo el priísta, tras sostener que es la única candidata pendiente de presentar su declaración 3 de 3, que incluye la declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

En tanto, el abanderado perredista, Juan Zepeda pidió a Vázquez Mota explicación sobre las donaciones a dicha Fundación de atención a migrantes en los Estados Unidos; así como por las investigaciones que han sido difundidas que emprende la Procuraduría General de la República en contra de familiares de la ex secretaria de Educación por presunto lavado de dinero.

Detalló que entre la clase gobernante del Estado de México hay dos personajes que ejemplifican la corrupción: “Enrique Peña Nieto con la casa blanca y el Grupo Higa”. Mientras que a Vázquez Mota dijo, le faltan muchas cosas por aclarar, “no haga cosas buenas que parezcan malas”, añadió.

Sobre Alfredo del Mazo fustigó que “no se puede venir a pretender gobernar en tercera generación”, en alusión a su abuelo y su padre, exgobernadores de la entidad.

Por su parte, la abanderada de Morena, Delfina Gómez aseveró que su interés se concentra en generar un gobierno de absoluta transparencia y responsabilidad social. Expuso que su única inexperiencia es la corrupción; luego de aseverar que no se ha enriquecido como parte de su ejercicio en cargos públicos.

Vázquez Mota arremetió en contra de la candidata de Morena, a quien acusó de haber gobernado con la imposición de su gabinete como alcaldesa de Texcoco por parte de su “padrino político”, Higinio Martínez. Además de haberse autoasignado un bono de 440 mil pesos por concepto de gratificación y liquidación en marzo de 2015, situación que no negó la abanderada de Morena.

Además, Alfredo del Mazo pidió que las campañas electorales sean encabezadas por los candidatos a la gubernatura; y exigió que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador cese su presencia en el Estado de México que sólo genera confusiones en la actividad proselitista de la entidad.

De inmediato, la panista Vázquez Mota respondió: (Alfredo) ojalá pidas la no intervención de los funcionarios públicos que te han ido a acompañar, y se paren la entrega de dádivas”.

Del Mazo Maza se comprometió a que no venga el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, y secretarios de Estado, si ellos (Morena) no traen a Andrés Manuel López Obrador. “La entrega de programas sociales es por ley, y no vamos a permitir quitar programas sociales”, insistió.

“Conozco el Estado de México y no vamos a permitir que vengan de fuera a querer gobernarnos”, afirmó.

En su defensa, Delfina Gómez explicó que López Obrador está en total libertad de asistir cuántas veces sea necesarias en la campaña electoral. “Yo no les creo, no vendan su dignidad, los invito a que tomen lo que les dan, los ciudadanos podemos dar una lección a los políticos de siempre”, concluyó.

El perredista Juan Zepeda no fue blanco de ataques, pero si lanzó cuestionamientos a Del Mazo y Vázquez Mota,  y respetó por completo a la abanderada de Morena.  Pidió que para acabar con dimes y diretes, los candidatos se sometan a la prueba del polígrafo para que se les hagan cuestionamientos sobre los hechos polémicos y se vea si responden con la verdad o recurren a la mentira.

Comentarios

comentarios