Toluca, Edomex. 27 de marzo de 2017.- La cargada priísta fue descomunal. El ejército priísta parece listo para la más competida batalla electoral de su historia en el Estado de México. Esa estructura electoral, que parece invencible, ayer asistió encabezada por Eruviel Ávila, 84 alcaldes, 39 diputados federales, 34 legisladores locales y 6 mil 459 presidentes de comités seccionales. Esa es la estructura piramidal de arranque de promoción del voto delmacista, que tiene en la mira los 3 millones de votos que consiguió Eruviel hace ya casi seis años.
Desde esa lógica, el priísmo cuenta con el voto duro más numeroso y consolidado. Los partidos de oposición dependen de una alta participación y candidaturas de alto impacto para alcanzar votaciones competitivas. Nadie puede inventar una estructura electoral como la priísta en sesenta días de campaña. Por esa misma razón, campañas electorales tan cortas convienen a la clase gobernante. La estructura electoral sobrevive por su dependencia clientelar, y eso sólo es posible con una alta concentración de poder.
——————-
Gisela Rubach Lueters, especialista electoral del ITAM, será la encargada de la imagen y estrategia electoral de Alfredo del Mazo. Ya en 2011, fue la responsable de la campaña de Eruviel Ávila, distinguida por el lema de “Piensa en Grande”, que en realidad resultó un plagio de una campaña de la refresquera Big Cola en España. Gisela, también ha diseñado campañas de otros partidos, como aquella fallida candidatura de María Luisa Calderón a la gubernatura de Michoacán. Rubach ha trabajado consistentemente con el peñismo.
Entre las primeras recomendaciones ajustadas a la imagen delmacista, Gisela le quitó las camisas de colores y cuadros al candidato priísta. Le atavió del clásico chaleco rojo, le impuso una camisa blanca y dejó las mangas alzadas al estilo Obama. Le engominó un poco más el cabello, para evitar el copete que tanta fama le dio a su primo, y hoy presidente de México, Peña Nieto. Gisela será la responsable de proyectar la campaña por aire, el resto desde el priísmo mexiquense sólo será el manejo de boletines.
———————
A propósito del proceso interno del PT, ahora improvisado por su rompimiento de la alianza con el PRD, el pasado viernes fue imposible ungir a Óscar González como su candidato por una “confusión jurídica”. Fuentes del PT mexiquense, aseguran que este lunes presentarán su plataforma electoral en solitario. Mientras que la candidatura de González Yáñez será presentada el miércoles entrante.
Muchas dudas deja la obstinada decisión de Óscar González Yáñez por convertirse en candidato del PT a la gubernatura. Todo apunta que el exalcalde de Metepec le hace el juego sucio a alguien, sabedor de que en las encuestas apenas alcanza el dos por ciento de las preferencias electorales. Es tan escuálida su aspiración que aparece por debajo de Isidro Pastor, quien desde una supuesta candidatura independiente alcanza cuatro puntos de preferencia. Pese a la adversidad, González Yáñez ha determinado ir en solitario a un suicidio político.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx