Por Israel Dávila
Toluca, Edomex 16 de marzo del 2017 .- Isidro Pastor, Abelardo Gorostieta y Teresa Castell informaron este miércoles que han recabado más de las 328 mil firmas de respaldo ciudadano que exige la ley para ser inscritos formalmente como candidatos independientes.
Aunque parecía una tarea imposible de cumplir, los tres aseguraron tener más de 350 mil firmas de mexiquenses que respaldan sus aspiraciones para contender por la gubernatura sin el respaldo de un partido político.
Los tres han negado haber recibido algún tipo de apoyo gubernamental para lograr la meta, y señalaron que el objetivo de recabar las más de 328 mil firmas lo lograron con el apoyo de amigos, y cientos de ciudadanos que están cansados de la partidocracia que tienen secuestrados los cargos públicos no solo en este estado sino en el país.
Isidro Pastor Medrano informó este miércoles que ha recabado casi 400 mil firmas de respaldo de mexiquenses de los 125 municipios. El ex presidente del PRI reveló que recurrió a amigos para lograr el objetivo.
“Mi estrategia fue identificar líderes comunitarios y apoyarme con ellos para recabar las firmas. Hay líderes de condominios hasta ex presidentes municipales y ex diputados que, de manera voluntaria, ayudaron” a reunir este requisito que fijaron los partidos para poder acceder al registro como candidato independiente.
En estos 60 días que iniciaron el 16 de enero y culminaron este 16 de marzo, los aspirantes a candidatos independientes debieron recopilar más de 5 mil firmas por día. Una tarea imposible de cumplir si no cuentas con una estructura bastante grande como para cumplir, dijo Guillermo Ortiz Solalinde, quien ni siquiera logró reunir la mitad de las firmas que se necesitaban.
“Yo me apoye con un ejército de unas 100 personas, que todo lo hicieron de manera voluntaria”, insistió Pastor quien negó tajantemente haber recibido ayuda del gobierno del estado para lograr la meta.
“Yo sí puedo decir que fue sin ayuda. No sé quién más pueda. ME enteré que el gobierno del estado apoyó a un aspirante a candidato independiente a reunir sus firmas. El gobierno distribuyó a los ayuntamientos priistas las cedulas para recabar firmas y las copias de la credencial de elector. Daban monederos electrónicos con dos mil pesos o despensas para que firmaran. No tengo certeza de cuál de los aspirantes a candidatos independientes es el beneficiario de este apoyo pero lo sospecho”, dijo Pastor.
La empresaria Teresa Castell también negó apoyo gubernamental para reunir más de 328 mil firmas en menos de 60 días. Hubo muchos voluntarios que se sumaron a esta tarea, fueron poco más de 100 personas las que colaboraron recopilando firmas. Aquí no fue necesario pedir la copia de la credencial de elector, pues Castell fue beneficiaria de una sentencia del Tribunal Electoral que la exentó de la presentación de ese requisito.
Castell dijo que las firmas las reunió en más de 80 municipios que visitó en estos 60 días. No quiso revelar el monto de la inversión que hizo para reunirlas, pero dijo que no es significativo y que los detalles de sus gastos los entregará al Instituto Nacional Electoral en tiempo y forma.
El doctor Abelardo Goristieta, conferencista, también señaló que logró reunir más de 380 firmas de respaldo. “También me apoye con amigos y pacientes. A mí me conoce mucha gente por mi trabajo y les pedí que me ayudaran a lograr recopilar esta gran cantidad de firmas. En este periodo hubo quien me pedía dinero por firmar o mexiquenses que firmaban y luego se negaban a entregar la copia de la credencial de elector. La gente ya no confía y eso es culpa de los partidos.
Los tres precandidatos aseguraron que, de lograr su registro como candidatos independientes, durante la campaña serán implacables con los partidos, quienes “malgastan miles de millones de pesos” sin dar ningún tipo de beneficio a la gente