loader-image
Toluca, MX
5:56 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Cesan a dos verificadores del ayuntamiento de Toluca por agresión contra estudiante

Francisco Paredes.

 Toluca, Edomex, a 8 de marzo del 2017.- El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, ordenó hoy la separación del cargo de dos verificadores del ayuntamiento quienes fueron exhibidos en un video que circula en redes sociales golpeando a un joven que intentaba defender a vendedores ambulantes a quienes se les iba a retirar su mercancía, afuera de la preparatoria 3 de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Debido a las críticas e indignación que produjeron las imágenes de estos servidores públicos adscritos a la Dirección de Regulación del Comercio que fueron grabados cuando pateaban en la cara a un estudiante, el edil ordenó que fuera cesados y se iniciara una investigación en su contra.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Toluca reiteró que en el municipio está prohibido el ambulantaje, por lo cual se realizan operativos de manera permanente, pero estos deben ser apegados a la legalidad y con respeto irrestricto a los derechos humanos, dijo.

Fernando Zamora indicó que cuenta con información que fueron los ciudadanos  que aparecen en el video, los que iniciaron las agresiones contra los verificadores, pero aun así no había justificación para la reacción que tuvieron los servidores públicos, a quienes se les instaurará un procedimiento administrativo sancionador.

El alcalde de Toluca dijo que se han capacitado a los verificadores para evitar que se den este tipo de hechos.

«Vamos a aplicar la Ley a todos y si alguien incumple la ley también se le debe de castigar, los dos verificadores han sido cesados, han sido separados de su cargo hasta que se investigue totalmente este asunto, así como retiramos a los vendedores, los verificadores han sido cesados.», comentó Zamora Morales.

Hasta el momento durante el mandato de Fernando Zamora han sido 17 los verificadores que han sido cesados de sus cargos debido a irregularidades durante sus funciones, por lo que señaló que los funcionarios que han cometido algún ilícito han sido separados de sus cargos.

Por su parte Jorge Olvera García, Rector de la UAEM, condenó el uso de la violencia para dirimir las controversias, por lo que pidió al ayuntamiento de Toluca el respeto a los derechos de los ciudadanos y de los estudiantes universitarios.

En este sentido comentó que se investiga si las personas que aparecen en los videos forman parte de la comunidad universitaria.

Comentarios

comentarios