loader-image
Toluca, MX
8:04 am,
temperature icon
bruma
Hora Estándar Central

Pide Delfina Gómez y Morena reducir a la mitad los topes de campaña; «son insultantes»

Por Israel Dávila

Israel Dávila

Toluca Edomex 7 de marzo del 2017.- Delfina Gómez Álvarez, quien será la abanderada de Morena en la elección de gobernador del estado de México,  calificó como “insultante”el monto que fijó el Instituto Electoral del Estado de México como tope de gastos de campaña para el proceso electoral donde se renovará al titular del Poder Ejecutivo e la entidad.

Para  la precandidata electa, los 285 millones de pesos que se fijaron como tope de gastos para cada uno de los candidatos que participe en esta elección, no sólo producirá un despilfarro de recursos públicos y privados, sino una ofensa para más de la mitad de los ciudadanos del estado quienes viven en condiciones de pobreza.

Delfina Gómez llamó a los partidos políticos y a los candidatos a tener “un poco de sensibilidad”para no caer en la tentación de gastar este monto en las campañas electorales en la entidad que inician el 3 de abril y concluyen el 1 de junio.

Para evitar este “exceso, planteó una reconsideración del Instituto Electoral para que, en acuerdo con los partidos políticos, se pueda reconsiderar y fijar como tope la mitad de estos 285 millones de pesos.

“Los candidatos de manera conjunta podemos llegar a un acuerdo para impulsar un acuerdo de reducción de este monto, pero sobre todo para que podamos realizar campañas austeras, donde prevalezca la propuesta por sobre la dádiva, dijo.

Los topes de gastos de campaña que se fijaron por candidato, dijo la abanderada de Morena, podrían duplicar los presupuestos que se tienen considerados este año para el programa Oportunidades para Jóvenes o bien al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, de 290 y 225 millones de pesos, respectivamente.

De su lado, el dirigente estatal de Morena, y representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, consideró que unos topes tan elevados, favorecerán al PRI, quien en todos los procesos electorales, es el partido que más gasta en las elecciones.

“Es lamentable que no hubiera una reducción para que los partidos no gasten tanto dinero en las campañas. Es una ventaja de arranque en la campaña para el candidato del PRI, quien es el que más dispone de dinero y que con eso piensa que puede ganar la elección”, puntualizó.

Comentarios

comentarios