loader-image
Toluca, MX
1:36 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 28 de febrero de 2017.- El mes de marzo será la última oportunidad de los gobiernos para repartir dádivas asistenciales previo a la elección de junio. Los meses de abril y mayo obligarán a una veda electoral, donde los gobiernos federal, estatal y municipales no podrán entregar programas sociales ni mucho menos difundir sus acciones. El último tramo del clientelismo electoral para coaccionar el voto será de mucha intensidad.

¡Agárrense! En los próximos 31 días, los gobiernos regalarán por todos lados becas escolares, lentes oftalmológicos, despensas, zapatos ortopédicos y demás artilugios materiales. El uso de la pobreza como condición para incidir en las preferencias electorales. Los gobiernos, sin distingo de color o ideología, buscarán conquistar simpatías en una inusitada política clientelar. Los grupos vulnerables serán su apuesta en los subterfugios electorales que hay por delante.

———————

vazquezmota_juancarlos_planamayor3En tanto, esta es la última semana que tendrán los partidos políticos para sus precampañas electorales. Aunque todo parece decantado para favorecer a Alfredo del Mazo en el PRI; Josefina Vázquez Mota en el PAN; Delfina Gómez en Morena; y hasta a Juan Zepeda en el PRD, en esencia todos continuarán con los procesos de simulación para ungir a sus candidatos. El próximo viernes será la fecha límite para la promoción de sus respectivos precandidatos. A más tardar el domingo entrante, los partidos políticos deberán de definir a sus candidatos a la gubernatura.

A lo largo del mes de marzo, los partidos políticos entrarán en una incómoda fase de silencio. Estarán impedidos de cualquier actividad proselitista. Sus candidatos deberán guardarse en casa. Algunos ya idean subterfugios, para que sus candidatos conciten reuniones con sus estructuras y no perder tiempo en una elección que está a escasos 96 días. Después, a partir del mes de abril y en un plazo de 60 días, buscarán recorrer los 125 municipios mexiquenses.

——————-

Óscar González Yáñez sigue dando tumbos. El líder del PT mexiquense se encuentra desesperado, y pretende con berrinches verbales echar abajo su coalición con el PRD. Lo cierto es que en la dirigencia nacional del PT se mantiene firme su alianza con el PRD por la gubernatura mexiquense. Óscar fue marginado de las negociaciones y advierte una severa desventaja en su intento por amarrar un acuerdo electoral en los comicios locales del año entrante. De forma anticipada, aunque el perredismo resolverá su candidatura hasta el próximo domingo, se puede dar por descontado que Juan Zepeda encabezará la alianza PRD – PT en los comicios de junio próximo.

Aunque la alianza PRD – PT se vislumbra en un lejano cuarto lugar para la elección de gobernador, la preocupación de González Yáñez se concentra en su futuro político. La alianza con el PAN experimentada hace dos años fue un rotundo fracaso, mientras que el PRD lo ha segregado de encabezar algunas coaliciones en municipios o distritos. A Óscar González ya no le basta con asegurar su registro sino ganar algunos municipios, pero el desafío se ve cuesta arriba. El líder del PT mexiquense deberá elevar su tolerancia a la frustración.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios