Israel Dávila
Toluca, Edomex. 15 de febrero del 2017.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este miércoles su presupuesto de egresos para este año cuando habrá de organizar junto con el Instituto Nacional Electoral, los comicios de gobernador y preparar la de ayuntamientos y diputados locales para el próximo año. Los consejeros del IEEM aprobaron un monto de dos mil 228 millones de gasto para este año, de los cuales más de la tercera parte, serán para los partidos políticos a través del financiamiento ordinario y de obtención del voto.
El IEEM aprobó un monto superior al que le asignó la Legislatura del estado, ya que destinó 60 millones y medio de pesos más, producto de un ahorro que generó el año pasado y 28 millones de pesos que adquirirá de deuda para completar el financiamiento de partidos, ya que el Congreso asignó menos a esta partida.
De los dos mil 228 millones de presupuesto aprobados esta mañana, 862 millones serán para cubrir los gastos de servicios personales, que incluyen toda la nómina de consejeros y trabajadores del Instituto; 66 millones a materiales y suministros, 416 millones a servicios generales; 826 a prerrogativas de partidos políticos; 20 millones a bienes inmuebles y 28 millones a deuda pública.
Respecto al dinero que recibirán los partidos políticos en el Estado de México este año, el PRI es quien más recursos recibirá, pues accederá a 225 millones de pesos, de los cuales 73 millones corresponden al financiamiento para la obtención del voto para estas elecciones de gobernador.
El PAN tendrá prerrogativas por más de 131.5 millones de pesos, de los cuales 46 serán para la obtención del voto; el PRD 114 millones 776 mil de los cuales 37 serán para sus gastos de campaña; Morena tendrá un financiamiento de 82 millones de pesos, de los cuales 29 corresponden a las prerrogativas por el proceso electoral; Movimiento Ciudadano accederá a 53 millones de pesos, de los cuales 17 serán para obtención de voto; el Panal accederá a 48 millones de pesos y el Partido Verde y el del Trabajo a 47 millones cada uno.
En el presupuesto también se contempló un monto de un millón 800 mil pesos para el financiamiento público para la obtención del voto que se distribuirá entre los ciudadanos que alcancen el registro como candidatos independientes.
Durante la sesión, el Partido del Trabajo reprochó al Consejo General del IEEM que se hayan filtrado los montos que obtendrían los partidos de financiamiento público, pues los medios han usado esto para estigmatizar a los partidos.
Morena, en cambio, pidió al Instituto, como lo hicieron algunos consejeros y partidos como el PRD y el PAN, hacer un esfuerzo para generar más ahorros a través de un plan de austeridad.
Morena planteó que consejeros y los representantes de partidos se hagan cargo, cada uno de ellos, de los gastos que generen en consumos de gasolina y en telefonía celular, pues ambas cosas son solventadas por el IEEM.
Financiamiento Público para Partidos Políticos en Edomex