Redacción
Tlalnepantla, Edomex. 17 de enero del 2017.- La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) firmó convenios con los municipios de Huehuetoca, Tultitlán y Tlalnepantla, para la protección de las garantías individuales de los migrantes en tránsito que pasan por varias demarcaciones del Valle de México en su camino hacia Estados Unidos.
El organismo reconoció que la mayoría de los migrantes centroamericanos que deambulan por las calles de estos municipios del valle de México son víctimas del abuso de policías municipales quienes en muchas ocasiones los extorsionan para no remitirlos al Instituto Nacional de Migración.
El presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal apuntó que la idea es firmar convenios con más demarcaciones mexiquenses, donde las autoridades municipales se comprometan no sólo a respetar sus garantías individuales, sino brindarles protección y apoyo, pues son un sector muy vulnerable.
“Lo importante es estar conscientes de que en su tránsito no deben ser molestados, al contrario se les debe de otorgar los servicios básicos, como son salud, seguridad y alimentación entre otros”, dijo Baruch argumentando razones humanitarias.
Baruch Delgado informó que existen estimaciones de que en el estado hay en tránsito unos diez mil migrantes centroamericanos que más que persecución necesitan apoyo y respaldo social e institucional.