Israel Dávila
Toluca, Edomex. 4 de enero de 2017.- El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas advirtió hoy que no se permitirán más actos vandálicos ni saqueos a comercios ni gasolineras con el pretexto de las protestas por el alza de los combustibles.
El mandatario citó de urgencia a su gabinete de seguridad este mediodía para definir, en conjunto con las autoridades federales y municipales acciones encaminadas a evitar que vuelvan a ocurrir hechos de violencia como los registrados anoche en Xonacatlán y Nicolás Romero, donde saquearon una Bodega Aurrera y un Chedraui.
El mandatario informó que ya son 71 personas las que han sido detenidas producto de los saqueos que se han registrado en las últimas horas en la entidad, con el pretexto de las protestas contra el alza de las gasolinas.
Eruviel Ávila se dijo respetuoso de la libertad de expresión y comprensivo de la molestia que ha generado el alza a los combustibles, pero recalcó que no permitirá que las protestas devengan en actos delictivos como cerrar carreteras, saquear gasolineras o tiendas departamentales.
También pidió a los mexiquenses serenidad y no creer los mensajes de pánico que se difunden en redes sociales y ofreció que a través de la cuenta @Gestión_Eruviel , la gente pueda realizar preguntas sobre presuntas situaciones delicadas.
Por otra parte, el secretario general de Gobierno, José Manzur informó, a través de un comunicado, que dialogó con los representantes del grupo Gasolinera G-500, con quienes acordó que no haya cierre de estaciones de servicio en el estado, como se había anunciado ayer ante el riesgo de mantener abiertas las gasolineras.
El gobierno se comprometió a aumentar la vigilancia en las 300 estaciones de servicio que tiene este consorcio en el estado para evitar que sean saqueadas.
En el comunicado se informa que está a disposición de los mexiquenses los números gratuitos 066 y 089 para denunciar actos vandálicos.