Redacción
Nicolás Romero, Edomex. 3 de enero de 2017.- Las protestas contra los gasolinazos en el Estado de México fueron aprovechadas por vivales, quienes generaron disturbios en los municipios de Nicolás Romero y Xonacatlán para saquear tiendas de autoservicios, negocios y camiones repartidores.
Las protestas se salieron de control desde la tarde de este martes, y personal de las Bases de Operación Mixta, donde participa el Ejército Mexicano intervinieron para restablecer el orden en algunas zonas.
Versiones extraoficiales reportan al menos seis detenidos, pero fuentes policiacas indican que puede haber mucho más en la zona de Nicolás Romero
En Xonacatlán, en la comunidad de Santa María Zolotepec, donde se organizó un bloqueo a la carretera Toluca-Naucalpan, los disturbios comenzaron temprano. Cerca de las cuatro de la tarde, se incendiaron algunas llantas para impedir el paso de vehículos por la carretera federal y minutos más tarde, un grupo de jóvenes retuvo un camión de cerveza, que en minutos saquearon algunos vándalos y vecinos de la localidad.
Más tarde, algunos negocios pequeños sufrieron del vandalismo en el centro de Xonacatlán. Algunos camiones de la línea Fleja Roja y Águila, también fueron retenidos por la turba.
La situación se agudizó por la noche, cuando un grupo de desconocidos abrieron las cortinas de Bodega Aurrera y robaron mercancía.
Algo similar ocurrió en Nicolás Romero una tienda de autoservicio ubicado en la carretera Atizapán-Nicolás Romero en la colonia Puerto de Chivos.
Ahí, un grupo de vecinos de la región tenía tomada una gasolinera y un grupo de jóvenes aprovechó para saquear el Oxxo que estaba en la estación de servicio y luego pasaron al Chedrahui, donde causaron destrozos y robaron mercancía.
Minutos más tarde, personal del Ejército Mexicano que forma parte de las Bases de Operación Mixta que vigilan esa región tomaron el control del lugar para evitar más saqueos.