Toluca, Edomex. 16 de noviembre del 2016.- La dirigencia estatal de Morena en el estado de México aseguró que cumplió su compromiso con el presidente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, de conformar estructura territorial en cada uno de los más de 6 mil 500 seccionales que existen en la entidad, para enfrentar el proceso comicial del 2017 y del 2018.
El pasado 7 de julio, en un mitin masivo con más de 15 mil militantes de Morena, realizado en la Plaza de los Mártires de Toluca, López Obrador pidió a los dirigentes del partido en el estado, trabajar en la conformación de los comités seccionales en todo el estado.
A esa fecha y a dos años de distancia de su fundación como partido, Morena solo tenía representación en aproximadamente mil 200 seccionales, es decir menos del 20 por ciento del total, pero en cinco meses, se realizó un trabajo intenso en todos los rincones del estado estatal para organizar territorialmente al partido.
Los responsables de esta tarea fueron el dirigente estatal, Horacio Duarte Olivares, quien prácticamente visitó todos los municipios de la entidad, y José Ramón López Beltrán, hijo López Obrador, y a quien le encomendaron la tarea de organización del partido en el estado.
Ningún otro partido, excepto el PRI, cuenta con una estructura territorial tan amplia como la que hoy logró Morena. Ni el PAN, ni el PRD, y mucho menos partidos emergentes como el PT, PVEM, Nueva Alianza o Movimiento Ciudadano, tienen representantes en las 6 mil 500 seccionales.
Cada comité seccional se conforma con un mínimo de 8 integrantes y con un máximo de 60.
A la fecha Morena en el estado de México tiene un padrón superior a los 350 mil afiliados, la mayoría de ellos, hasta hace poco ciudadanos que no habían participado antes en política, aunque también existen muchos ex perredistas, ex petistas y ex militantes del partido naranja llamado Convergencia.
Horacio Duarte informó que con esta estructura territorial podrán competir frente a frente contra el PRI en los próximos comicios y garantizar que al menos existan dos representantes de Morena en cada una de las casi 19 mil casillas que se instalarán en el estado.
Duarte insistió en que la meta para 2017 es lograr más de 3 millones de votos para ganar la gubernatura del estado, y con una estructura organizada, será menos difícil alcanzar el objetivo.