Francisco Paredes
Temoaya, Edomex 14 de noviembre del 2016.- El bosque otomí que abarca grandes extensiones serranas entre Jiquipilco y Temoaya está siendo devastado por talamontes, denunciaron hoy pobladores de ambos municipios quienes se quejaron de la inacción de la autoridad para frenar este ecocidio.
Organizaciones civiles como el Consejo Regional Otomí en defensa del bosque, agua y la madre tierra; y el Consejo Nacional Indígena de Derechos Humanos se suman a la demanda que realizan los habitantes de la región para que las autoridades municipales, estatales o federales intervengan para detener la devastación de más de 100 hectáreas del bosque.
Pablo Miranda Gabino, representante de bienes comunales de la región, afirmó que pobladores de los municipios vecinos de Xonacatlán, Otzolotepec, Ixtlahuaca y Naucalpan, son quienes realizan la tala ilegal, principalmente entre los meses de octubre y diciembre; sin embargo, a pesar de realizar escritos y peticiones a la autoridad para que intervenga, no han obtenido ninguna respuesta.
“Hemos hechos peticiones dirigidas a las autoridades competentes pero la verdad no nos han tomado en cuenta. Tenemos peticiones directamente a Enrique Peña Nieto, a Eruviel como gobernador del Estado México, Profepa, a la 22 zona militar, pero no hemos tenido ninguna respuesta”, aseguró Miranda Gabino.
Los Ojuelos, Laguna Seca, Cerro de Catedral, Paso de Oso, Huerto Juan Diego, Organillo, Piedra Enterrada, Nana Gregoria y Tres Piedras, son solo algunos de los parajes en donde se lleva a cabo la tala indiscriminada de árboles, generando problemas incluso en la captación de agua, comentaron los afectados.
“Han venido talando cientos y cientos, quizá miles de árboles aún con vida en nuestro monte comunal. Es urgente que se pare este ecocidio y que de manera inmediata se haga un proyecto de reforestación”, comentaron.
En este mismo sentido, aseguraron que en lo que va del año han reforestado cerca de 348 hectáreas pero debido al ecocidio que ocurre en el bosque otomí, de nada sirve reforestar si no se frena de forma tajante la tala y el saqueo; problema que incluso puede provocar un daño permanente.
“El Pueblo Otomí de Temoaya solicitamos a la autoridades (de los tres niveles) que trabajen intensamente en esta gran tarea de manera seria y responsable; de esta forma las siguientes generaciones tendrán bosque, oxigeno, agua y vida”. Con esta forma los habitantes realizaron un nuevo llamado a las autoridades, esperando contar con alguna respuesta favorable