Redacción
Toluca, Edomex. 24 de octubre del 2016.- El diagnóstico que realizó la organización México Evalúa, donde señala que los jueves mexiquenses han avalado pruebas obtenidas mediante la tortura, fue descalificado hoy por el magistrado Palemón Salazar Hernández, miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de México, al señalar que la actuación de los juzgadores estatales continuamente es supervisada.
Para el magistrado, los casos de los que habla el estudio de México Evalúa son de varios años atrás, pues ahora la actuación de los jueces es revisada escrupulosamente y se tiene la seguridad de que sus determinaciones son apegadas a lo que señala la ley.
Dijo que el Poder Judicial del estado de México ha puesto mucha atención en temas como la tortura y por ello se han diseñado cursos de capacitación para jueces y magistrados en la materia.
“En el Estado de México se ha trabajado para erradicar este tipo de prácticas, en especial con los jueces , tan es así que en la Escuela Judicial tuvimos reuniones de trabajo con personal del alto comisionado de la ONU por temas como desaparición forzada y tortura, también hemos trabajado temas como tata de personas. Esto nos ha llevado a tomar acciones de un órgano que está en el consejo de la judicatura que tiene como finalidad vigilar el desarrollo de los trabajos para erradicar cualquier práctica de este tipo”, explicó Palemón Salazar.
Insistió en que ahora los jueves tienen la capacidad para detectar que hay casos de tortura en un expediente y en caso de detectarlo se decreta el descarte de la prueba,
También se han adoptado criterios que emitió la Corte, sobre el tema de la tortura , aunado a que se aplican reglamentos internacionales como Código de Estambul para detectar este tipo de prácticas.
“Desde el año pasado se ha trabajado de manera puntual con organismos internacionales para que no vaya a haber un solo caso donde se deje sin investigar un caso de tortura”, recalcó.