Redacción
El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó a la LVII Legislatura local una iniciativa para eliminar los delitos de injuria, difamación y calumnia del Código Penal del Estado de México, con el propósito de que la libre expresión de ideas y opiniones no sea motivo de persecución penal.
Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, Ávila Villegas dijo que la libertad de expresión, pensamiento y prensa son derechos fundamentales, y su ejercicio es pilar de la democracia y construcción de un Estado moderno, basado en el respeto a la dignidad de las personas y sus libertades intrínsecas.
Respecto a la iniciativa enviada a la legislatura local, el mandatario mexiquense explicó que fue recibida de manera positiva por los diputados locales, y ya se encuentra en la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones, que iniciará en julio.
Eruviel Ávila agregó que cualquier posible abuso del derecho de libertad de expresión tendrá como cauce la vía civil no privativa de la libertad y será atendido por las autoridades como acciones ilícitas susceptibles de la reparación del daño.
El gobernador del estado dejó en claro que las constituciones políticas de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de México, así como tratados internacionales, reconocen y protegen dichas libertades, tanto en la esfera individual como en la social.