Redacción
Ciudad de México. 4 de octubre de 2016.- En la víspera electoral del año entrante, donde se renovarán las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit, la clase gobernante mexiquense logró la ratificación de Luis Vega Aguilar -operador administrativo del presidente Enrique Peña Nieto- como secretario de Finanzas, del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al anunciar a los integrantes del CEN del PRI que harán frente a las elecciones de 2017 y 2018, el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza estuvo acompañado de Carolina Monroy, quien seguirá al frente de la segunda posición en importancia del comité priísta como secretaria general. Monroy del Mazo -prima del presidente Enrique Peña Nieto-, ha expresado desde marzo pasado su intención por participar en el proceso electoral interno de su partido, para lograr la nominación a la gubernatura mexiquense.
En tanto, Ochoa Reza confirmó el nombramiento de Luis Vega Aguilar como secretario de Finanzas del PRI nacional, cargo que venía desempeñando desde la dirigencia que encabezó el exgobernador también mexiquense, César Camacho Quiroz. En su caso, Vega Aguilar fungió como secretario de Finanzas del PRI mexiquense entre 2005 y 2011, cuando el propio Peña Nieto era gobernador del Estado de México, durante las campañas electorales de Enrique Peña y Eruviel Ávila, que lograron mantener la hegemonía priísta.
Curiosamente, la Secretaría General que encabeza Carolina Monroy parece debilitarse al sumarse las designaciones de dos secretarios generales adjuntos: Georgina Trujillo, diputada federal por Tabasco; así como el diputado local de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal.
Entre las designaciones de este martes, Ochoa Reza premió a las candidatas perdedoras a las gubernaturas de Puebla y Nuevo León. En el caso de la poblana Blanca Alcalá fue designada secretaria de Vinculación con Instituciones de Educación. Mientras que Ivonne Álvarez fue nombrada vocera de la coordinación senatorial priísta.
Otro de los nombramientos dados a conocer esta tarde fue para Carolina Viggiano Austria -esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira-, como titular de la nueva Secretaria Jurídica y de Transparencia. Héctor Gómez Barraza fue designado secretario de Operación política; y el Senador por Jalisco Arturo Zamora Jiménez como Secretario de Organización.
En tanto, el nuevo representante del Tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE) será el diputado por Yucatán Jorge Carlos Ramírez Marín.
El senador por Chiapas, Roberto Albores y la maestra Silvia Hernández, originaria de Querétaro, fueron designados secretario de Gestión Social y titular de Asuntos Internacionales.
En tanto, en la Secretaría de Asuntos de las Personas con Discapacidad fue nombrada la diputada federal por Zacatecas Claudia Anaya. También se creó la Secretaría de la Frontera Norte a cargo de la diputada por Baja California Nancy Sánchez. Finalmente, nombró como vocera en coordinación en la cámara de diputados a Yulma Rocha.