Redacción
Ciudad de México. 13 de septiembre de 2016.- Fernando Velasco Alvear, primo de José Luis Velasco Lino -delegado federal de la Secretaría de Economía en el Estado de México- y de Rosario Velasco Lino -regidora del Ayuntamiento de Toluca- cobró alrededor de 2 millones 202 mil pesos por concepto de salario y prestaciones durante un año y siete meses en ProMéxico, sin embargo, una investigación realizada por Méxicoleaks documentó que nunca se presentó a laborar a su oficina ubicada en la representación de dicha dependencia en Los Ángeles, California.
En noviembre de 2014, Fernando Velasco Alvear fue designado como Técnico Administrativo “C” de ProMéxico en su representación en Los Ángeles. Velasco Alvear es primo de José Luis Velasco Lino y de María del Rosario Velasco Lino. A su vez los Velasco Lino son primos de Erwin Lino Zárate, secretario particular de Enrique Peña Nieto desde 2005 y hasta la fecha.
Dentro del currículo de Velasco Alvear se le identifica como integrante de los consejos de administración de las empresas Grupo Velavil y Grupo Industrial Toluca, especializada en la producción de calzado.
Con estudios truncos en la licenciatura de Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac, es director de la Revista Nivel Uno y forma parte del consejo directivo de los Diablos de Toluca.
La investigación periodística difundida este martes por la Revista Proceso, por medio de Méxicoleaks, documentó que a lo largo de 19 meses que duró en el cargo, –de noviembre de 2014 a mayo de 2016–, Velasco Alvear recibió un sueldo de un millón 855 mil pesos, más prestaciones: 152 mil 37 pesos de aguinaldo, 39 mil 946 pesos de prima vacacional y 155 mil 770 pesos por el concepto de ayuda de renta sólo en 2015
A pesar de no presentarse a laborar y cobrar mensualmente su salario, Velasco Alvear siguió al frente de Grupo Empresarial Toluca. No obstante, en su declaración patrimonial del año 2015, Velasco Alvear indicó que la totalidad de sus ingresos provenían de su cargo público. En su declaración bajo protesta de decir verdad omitió que era propietario del 17.33% de las acciones del Grupo Industrial Toluca.
Velasco Alvear renunció al cargo el 31 de mayo de 2016, ocho días después de que la alianza Méxicoleaks llamara a la oficina de ProMéxico en Los Ángeles por primera vez.
Con base en el acta constitutiva del Grupo Industrial Toluca forman parte de su consejo de administración los hermanos Salvador, Ernesto y Sergio Velasco Sánchez.
Sergio Velasco Sánchez es padre de Fernando Velasco Alvear, quien nació el 2 de julio de 1970 en Toluca; mientras que Ernesto Velasco Sánchez es padre de José Luís y María del Rosario Velasco Lino. Los Velasco Lino son primos de Erwin Lino Zárate, secretario particular de Peña Nieto.
José Luís Velasco Lino fue presidente de la sección mexiquense de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) –su padre, Ernesto Velasco Sánchez, fue fundador de la institución patronal–, y del 2009 al 2012 fue diputado federal por el PRI en el distrito 34, ubicado en Toluca.
En 2009, María del Rosario Velasco Lino renunció a 20 años de militancia en el PAN y se afilió al PRI, para sumarse a las campañas de María Elena Barrera Tapia –aspirante a la alcaldía de Toluca- y de su hermano José Luis.
El nombramiento de Velasco Alvear lo incorporó además como “personal asimilado” al Servicio Exterior Mexicano, según el oficio número UDE-4205/2016 de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En noviembre de 2014 inició el trámite para darlo de alta ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Ese mismo día el consulado solicitó a su sección administrativa atender el “alta de acreditación de personal asimilado al fideicomiso ProMéxico”, vía el oficio DSE-DG07884.
El actual embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana, era entonces el cónsul de México en Los Ángeles, en cuyo inmueble se encuentran las oficinas de ProMéxico.