Redacción
Toluca, Edomex. 7 de septiembre del 2016.- Este miércoles arrancó formalmente el proceso electoral del Estado de México mediante el cual los mexiquenses elegirán a su próximo gobernador el 4 de junio del 2017.
Los partidos de oposición exigieron para el proceso un árbitro electoral a la altura de las circunstancias y demandaron que los gobiernos federal y estatal no se involucren en los comicios.
De su lado, los consejeros electorales garantizaron imparcialidad, objetividad e independencia y exhortaron a los partidos a conducirse dentro del marco legal y a privilegiar la propuesta y a desterrar la denostación.
Los cambios en el gabinete federal registrados la mañana de este miércoles, alteraron la agenda de los partidos y sus discursos. PRD, PAN y Morena externaron su preocupación por el nombramiento de Luis Miranda Nava como secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, pues consideran que como uno de los principales operadores políticos del presidente, Enrique Peña Nieto, terminará por involucrarse en el proceso comicial de la entidad.
Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, quien asistió a la sesión de arranque del proceso, sostuvo que el nombramiento de Miranda Nava no deja dudas de la intención del presidente de incidir en los comicios de su estado natal.
El líder estatal de Morena, Horacio Duarte, no sólo exigió al gobierno federal evitar caer en la tentación de intervenir en el proceso electoral mexiquense, sino demandó al gobierno del estado abstenerse de renunciar al secretario de Infraestructura, Erasto Martínez, para enviarlo como operador del PRI en las elecciones, tal y como ha ocurrido en los últimos dos procesos electorales.
Si lo hace, sentenció, no hay duda de cuáles serán sus intenciones.
Durante la sesión del Consejo General IEEM, el PT, PRD y PAN demandaron al IEEM estar atento y ser vigilante para que ningún gobierno, sea del partido que sea, se involucre en los comicios y mucho menos distraiga recursos públicos para apoyar a algún candidato.
El representante del PRI, Eduardo Bernal también pidió responsabilidad a los consejeros electorales, y dijo que durante el proceso responderá con argumentos todas y cada una de las ofensas que le hagan al gobernador.
Este proceso electoral es el más grande del país. En el podrán participar más de once millones de electores inscritos en la lista nominal e incluso aquellos mexiquenses inscritos en el padrón, que radiquen en el extranjero.
Por primera ocasión, el IEEM y el INE compartirán responsabilidad en la organización de un proceso electoral de gobernador. Al INE le corresponderá la capacitación de los funcionarios electorales y la tarea de fiscalización y al IEEM de emitir las convocatorias para reclutar personal para los organismos desconcentrados y resolver las quejas inherentes al proceso.
Hoy el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez reveló que el mismo día de la jornada electoral, la ciudadanía tendrá claridad sobre los resultados del proceso. En conjunto con el INE realizarán un conteo rápido que de certeza sobre quien ganó la elección del 4 de junio.