Redacción
Naucalpan, Edomex 7 de julio del 2016.- A una semana de que el PAN en el estado de México emitió su convocatoria para el proceso interno de selección del nuevo presidente estatal del partido, la Comisión Organizadora Electoral (CEO) sólo ha recibido la notificación de dos militantes para contender, aunque aun el registro está abierto. El ex diputado local Víctor Hugo Sondón Saavedra y el ex tesorero del Comité Directivo Estatal Oscar García Martínez son los únicos apuntados.
Los aspirantes tienen hasta el 20 de julio próximo para presentar ante la CEO las firmas de respaldo de por lo menos el 10 por ciento del padrón de militantes y un máximo del 12 por ciento, es decir, de 4 mil 388 a 5 mil 266 firmas, pues el listado de militantes es de poco más de 43 mil en todo el estado.
Aunque en un inicio se dijo que habría una contienda abierta, en días recientes el todavía dirigente panista en la entidad, Oscar Sánchez habló de la posibilidad de acordar un candidato de unidad para evitar la confrontación y la fractura al interior del partido, a unos meses de que inicie el proceso electoral constitucional para renovar la gubernatura mexiquense.
En este sentido, Víctor Hugo Sondón Saavedra parece estar concitando la voluntad de varios grupos al interior del PAN. Sondón se lanzó a la búsqueda de la dirigencia estatal con el respaldo del presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera; luego obtuvo la gracia de Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, quienes se han convertido en los nuevos liderazgos del panismo mexiquense por las posiciones que ocupan.
Este martes, Sondón se dejó ver con el ex candidato a la dirigencia estatal Jorge Insunza, y con la alcaldesa de Chapa de Mota, Leticia Zepeda, pero además también logró reunir en la mesa a la presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas, quien es considerada incondicional del diputado federal, Ulises Ramírez, quien desde hace más de un lustro es quien posee el control del partido a a través de los dirigentes estatales que impune en el Comité Directivo.
La idea del candidato de unidad se está construyendo en el PAN sin grandes aspavientos. Los grupos se van alineando al proyecto de Sondón Saavedra, sin que haya oposición real del grupo de Ulises Ramírez, hasta el momento.
La elección del nuevo dirigente en el estado está programada para el 21 de agosto. Un mes antes, la CEO deberá informar y dictaminar qué aspirantes cumplieron con recabar las firmas de apoyo para poder inicial formalmente la precampaña el 22 de julio y hasta el 20 de agosto.