OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 4 de julio de 2016.- Andrés Manuel López Obrador ya tiene la vista puesta en la elección de Estado de México. El próximo domingo asistirá a la Plaza de los Mártires de Toluca, para presentar a Delfina Gómez Álvarez como promotora de la Soberanía Nacional, dentro de una estrategia partidista que la perfilará como precandidata a la gubernatura mexiquense. A lo largo de los siguientes meses, Delfina recorrerá todo el estado, municipio por municipio, como representante del lopezobradorismo para placearse y que posicionen su figura en la víspera electoral del año entrante.

Se tiene contemplado que López Obrador realice en los próximos ocho meses, es decir, previo a la campaña electoral, un par de giras para recorrer los 125 municipios del Estado de México acompañado de Delfina. Desde ya, se puede anticipar que la exalcaldesa de Texcoco será la candidata a gobernadora, en donde se prevé una copiosa votación para posicionar a Morena como tercer fuerza electoral en la entidad. Para volverse competitivo en la elección presidencial de 2018, AMLO reconoce la importancia y prioridad del Estado de México.

duranreveles_naucalpan_planamayor2En el panismo, también han comenzado a perfilarse eventuales precandidatos a la gubernatura. Ahí está el caso de José Luis Durán Reveles, quien argumenta que ha sido el panista más cercano en arrebatarle el poder al Grupo Atlacomulco, cuando compitió en el lejano 1999 en contra del priísta Arturo Montiel. A su favor tiene como operador político, al exsecretario de gobernación, Santiago Creel Miranda, muy cercano al joven dirigente, Ricardo Anaya. Aunque falta por ver la postura de Ulises Ramírez, quien mantiene un predominio en la toma de decisiones del panismo mexiquense.

Hasta ahora, la presunta candidatura de Josefina Vázquez Mota es una mera especulación, y un ruido mediático para evaluar la aceptación social. Lo cierto es que nadie, de manera formal, le ha planteado por parte de la dirigencia del PAN a Josefina sea la abanderada blanquiazul a la sucesión de Eruviel. También se sabe, que para Vázquez Mota tampoco le causa demasiado interés sumarse a una nueva aventura electoral, tras el fracaso del año 2012.

En suspenso se mantiene la posible alianza PAN-PRD, en cuyo tramo, el grupo de Nueva Izquierda que comanda Javier Salinas, promueve esa iniciativa a través de la página change.org, de un amplio activismo social, donde se pretende establecer una encuesta para que la ciudadanía su anuencia sobre la coalición en el Estado de México, con miras hacia la elección del año entrante. Sin embargo, estos ejercicios no son tomados en cuenta, en tanto que no son vinculantes para las dirigencias de ambos partidos.

En el priísmo, los precandidatos parecen afianzar sus estrategias particulares para buscar el ungimiento, en busca de una candidatura de unidad. Dos aspirantes provienen del gabinete peñista: Luis Videgaray y Alfonso Navarrete Prida. De la legislatura federal hay tres opciones -incluidos dos dirigentes partidistas-: Alfredo del Mazo Maza; Carolina Monroy del Mazo y Carlos Iriarte Mercado. Y dos más, completan la lista, de gabinete eruvielista: Ana Lilia Herrera Anzaldo y José Manzur Quiroga. De esa lista, saldrá el candidato priísta.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios