Redacción
Toluca, Edomex, 11 de junio del 2016.- La diputada federal, Delfina Gómez Álvarez fue designada, por el Consejo Estatal de Morena, como promotora de la Soberanía Nacional en el territorio mexiquense, lo que le permitirá iniciar recorridos en todo el estado para difundir la plataforma de este partido creado por Andrés Manuel López Obrador.
La designación de Gómez Álvarez se dio por unanimidad de los más de 300 consejeros que este sábado acudieron a un hotel de Toluca, luego de que otros dos aspirantes declinaran de participar.
Esta posición perfila a la exalcaldesa de Texcoco, como una aspirante natural a la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México.
Aunque en gran parte del estado, Delfina Gómez Álvarez es desconocida, los recorridos que realizará por los 125 municipios, algunos en compañía del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, le permitirá obtener reflectores para que la ciudadanía la vaya identificando.
Gómez Álvarez, quien hasta hace algunos años no tenía actividad política alguna, forma parte del Grupo de Acción Política, que encabeza Higinio Martínez Miranda, alcalde de Texcoco y de Horacio Duarte Olivares, presidente de Morena en el estado y representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) quienes han impulsado su crecimiento político al interior del partido.
En la sesión del Consejo estatal estuvieron presentes, la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, -a quien también se le ha señalado como otra de las posibilidades de ocupar la candidatura de Morena al gobierno del estado- y José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, quien funge como enlace del comité nacional con la dirigencia estatal del partido en el estado.
Nueva Izquierda avala alianza con el PAN
Por otra parte, este sábado, diputados federales, locales y alcaldes de la corriente Nueva Izquierda del perredismo mexiquense acordaron empujar una alianza con el PAN para enfrentar las elecciones del próximo año cuando esté en juego la gubernatura mexiquense.
Para los perredistas de Nueva Izquierda, la alianza con el PAN es la única vía que tiene la oposición para poder ser competitiva frente al partido hegemónico en la entidad, el PRI, y poder sacarlo del poder que ostenta desde hace más de 80 años en el Estado de México.
Dirigentes de Nueva Izquierda, como Javier Salinas han iniciado platicas con integrantes del Comité Estatal del PAN desde hace meses con el ánimo de ir negociando una posible alianza electoral.