loader-image
Toluca, MX
3:59 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Llegan al Congreso propuestas para nuevos magistrados del TSJEM; cuatro sin carrera judicial

Redacción

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 8 de junio del 2016.- Cuatro personajes ajenos al Poder Judicial y sin experiencia en juzgados o salas penales o civiles,  fueron incluidos en la propuesta que envío el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, al Congreso local, para la designación de doce nuevos magistrados.

De acuerdo con el Poder Judicial, los aspirantes que fueron incluidos en la lista a la espera de que se les ratifique el nombramiento de magistrados por 15 años, fueron quienes salieron mejor evaluados en el proceso de selección que se desarrolló durante semanas en el Tribunal Superior de Justicia.

Jose Luis Cervantes  Foto : Agencia MVT
Jose Luis Cervantes
Foto : Agencia MVT

Los personajes que buscan una magistratura del Poder Judicial, aun sin contar con carrera judicial que los avale son: José Luis Cervantes Martínez, ex subprocurador general de justicia de la entidad; Fernando Díaz Juárez, actual comisionado para la protección de riesgos sanitarios de estado de México;  Edgar Hernán Mejía López, ex titular del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del estado de México y Mario Eduardo Navarro Cabral, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco.

Como magistrado para el área penal del Tribunal Superior de Justicia se propuso a :  José Luis Cervantes Martínez,  Fernando Díaz Juárez, José Luis Embris Vázquez y Arturo Marquez González, estos dos últimos con una larga carrera judicial.

Hernán Mejía Foto: Agencia MVT
Hernán Mejía
Foto: Agencia MVT

Como magistrados para las salas civiles del Tribunal  se proponen  Mejía Hernández y Navarro Cabral, además de seis jueces con larga carrera judicial. Ellos son: la juez octavo civil de Atizapán, María Alejandra Almazán Barrera; la juez familiar de Ecatepec, Sara Gabriela Bonilla González; la juez de primera instancia Ericka Isela Castillo Vega; el juez quinto mercantil de Naucalpan,  Edwin Milton Cruz  Casares; el juez sexto mercantil de Naucalpan, Marco Antonio Díaz Rodríguez; y  el juez cuarto familiar de Chimalhuacán, José Luis Maya Mendoza.

De ser ratificados por el Congreso, asumirán el cargo de inmediato y lo mantendrán durante 15 años.

Con las reformas recientes a la Ley Orgánica del Poder Judicial, los magistrados salientes podrán seguir cobrando su sueldo integro durante un año y en los próximo cuatro años, se les dará el 80% de su salario. Posteriormente iniciará su pensión de por vida.