Redacción
Toluca, Edomex, 20 de abril del 2016.- A pesar de la alerta de género decretada en julio del año pasado, la violencia contra las mujeres, traducida en feminicidios en el estado no ha diminuido en el estado de México. Al contrario, las cifras oficiales marcan un incremento del 30 por ciento de los casos, durante el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2015
El procurador de justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, afirmó que la problemática del feminicidio “no es algo que se pueda revertir de un momento a otro” y aclaró que para avanzar en el tema no sólo se requiere la actuación de la procuraduría para castigar a los responsables, sino también se requiere la participación activa de las autoridades preventivas, como lo son las policías del estado y las municipales, los ayuntamientos, y otras instancias que se encargan de diseñar e implementar políticas para protección de las mujeres.
En el periodo que comprende del 1 de enero al 15 de abril, la procuraduría ha iniciado 25 carpetas de investigación por asesinatos que el ministerio público catalogó como feminicidios. En ese mismo periodo, pero del año pasado, se contabilizaban 19 asuntos.
En contraste los homicidios cometidos contra mujeres que no configuran como feminicidios, han reportado un ligero decremento. En este año se contabilizan 65 carpetas de investigación, por 73 que se llevaban een 2105.
Estas cifras demuestran que en estos poco más de 100 días que lleva el 2016, 90 mujeres han perdido la vida en el estado de México , la mayoría, de manera violenta.
El procurador dijo que desde el año pasado, los ministerios públicos inician las indagatorias sobre las muertes de mujeres con una perspectiva de género.
“(Con los feminicidios ) se está avanzando poco a poco con el asunto de la alerta de género. No es un tema que se pueda revertir de un momento a otro. Nos va a llevar tiempo.. pero una parte es de la Procuraduría y otra corresponde a la parte preventiva, donde participan una serie de autoridades como la comisión estatal de seguridad, las policías municipales, los ayuntamientos y las instancias que manejan los esquemas de desarrollo social y de atención de la mujer”, dijo.
Recalcó que de todos los feminicidios que ha conocido la PGJEM han sido atendidos ye l 60 por ciento ya se encuentran judicializados, es decir, con los responsables identificados, con ordenes de aprehensión, con procesos penales y con sentencias condenatorias.