Redacción
Naucalpan, Edomex. 14 de marzo del 2016.- Sólo en el municipio de Naucalpan, las autoridades municipales han detectado que mil de los mil 300 anuncios espectaculares presentan algún tipo de irregularidad, por lo que se han iniciado procedimientos jurídicos para su retiro o sanción, según corresponda.
Desde la semana pasada, el ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano inició la verificación de todos y cada uno de los anuncios espectaculares existentes en Naucalpan. En la inmensa mayoría de los casos se ha detectado que incumplen con la norma.
El ayuntamiento informó que tiene especial interés en verificar los riesgos y la situación en que se encuentran 15 anuncios espectaculares ubicados en inmuebles particulares y áreas verdes, los cuales serán retirados a fin de dar tranquilidad a la ciudadanía. Adicionalmente, el municipio ya ha retirado 8 estructuras que no cumplían con la norma y representaban un riesgo para la gente.
Además de las verificaciones, se está elaborando un patrón de estas estructuras para saber cuántas son en realidad, y de quienes son.
En cada caso se verifica si cuentan con permiso de la autoridad municipal, si cumplen con los requisitos de ley en cuanto a dimensiones y seguridad, y supervisan físicamente su estado.
El ayuntamiento, a la par, se encuentra elaborando el Reglamento de Imagen Urbana, con el cual se regularizará la publicidad exterior y estos anuncios.
Se tiene previsto firmar un convenio con instituciones educativas, como la FES Acatlán y la Universidad del Valle de México, a través del cual estudiantes de Derecho participarán con el municipio en los temas de levantamiento de expedientes y acciones legales, a fin de regularizar y normar estas estructuras, para disminuir problemas y riesgos a la comunidad.