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Comuneros de Lerma. Rechazo a autopista.

Denuncian en Xochicuautla que no se respeta suspensión provisional que impide trabajos en la zona

Redacción

Lerma, Edomex, 14 de marzo del 2016.- Pobladores de San Francisco Xochicuautla denunciaron hoy que la empresa Autovan sigue introduciendo maquinaria a este núcleo comunal, pese existir una suspensión definitiva concedida por la justicia federal, para no hacer ningún tipo de trabajo u obras en las 37 hectáreas que fueron expropiadas por el presidente Enrique Peña Nieto, a esta comunidad para terminar de construir la autopista Toluca-Naucalpan.

De acuerdo con la resolución del juez quinto de distrito en materia de amparo, con sede en Toluca, no se podrán realizar trabajos en esta superficie hasta que no se resuelva de fondo el recurso de amparo que presentaron los comuneros de Xochicuatla, contra el decreto de expropiación de julio pasado.

Los pobladores de Xochicuautla han denunciado que desde el jueves en el paraje de Buevista, la constructora Autovan,–filial de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, considerado el contratista predilecto de Peña Nieto—ha introducido maquinaria al núcleo ejidal violando la resolución del juez.

Este lunes también hubo personal de Autovan haciendo mediciones en el paraje del Llano de los Negros, cuando esto no està permitido.

Los abogados del movimiento de Xochicuautla que están en contra de esta autopista acudieron a los juzgados a verificar si las autoridades judiciales ya habían hecho la notificación a la empresa sobre la resolución.

 El pasado 10 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto expropio una franja de 37 hectáreas del núcleo comunal de San Francisco Xochicuautla para poder terminar la construcción de la nueva autopista Toluca-Naucalpan, que unirá la zona Interlomas, en Huixquilucan con el aeropuerto internacional de Toluca Adolfo López Mateos.

Las autoridades federales recurrieron a la expropiación, pues desde hace más de 8 años, los comuneros de Xochicuatla se han opuesto a la construcción de esta carretera de cuota, al considerar que pasará por el denominado Bosque de Agua y por el bosque Otomí-Mexica, y esto devastará el medio ambiente de la zona, pues será el punto de partida para terminar de urbanizar esta reserva de árboles donde se capta gran parte del agua que se manda a la Ciudad de México.

Los pobladores de Xochicuautla han argumentado que el decreto expropiatorio dice mentiras, pues nunca se hizo una consulta pública en la comunidad para aceptar la expropiación y acusan al gobierno federal y al estatal, de sembrar la discordia entre la gente de la localidad para que a cambio de unos pesos, algunos han aceptado firmar su aval para la construcción de este proyecto carretero.

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