Redacción
Toluca, Edomex 9 de febrero del 2016.- La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) emitió una recomendación al ayuntamiento de Huehuetoca, luego de que se comprobara la privación ilegal de un joven quien fue detenido sin razón y de manera arbitraria por la policía municipal, pues se les hizo “sospechoso”.
El organismo no solo demandó al presidente municipal de esa localidad capacitar a sus elementos de seguridad, sino obligó al director de la corporación a ofrecer una disculpa pública por el actuar de sus efectivos y a reconocer que actuaron de forma indebida.
La Codhem informó que el año pasado inició una expediente por la queja de un muchacho que se dijo victima de violaciones a sus garantías por parte de efectivos municipales de Huehuetoca.
Al investigar el caso, el personal de la Codhem pudo constatar que el joven fue detenido de forma arbitraria y violenta, y sin razón alguna, pues a los policías les pareció “sospechoso”, pues se mostraba nervioso en cuanto vio a los efectivos de seguridad.
La Comisión de Derechos Humanos dijo que los uniformados incurrieron en “la violación de los derechos a la libertad personal, a la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal del agraviado”, pues tras ser detenido, fue privado de su libertad por varios minutos, sin ser remitido a un juez conciliador o ministerio público, pues simplemente carecían de elementos para acusarlo de alguna falta administrativa o delito.
La Codhem indicó que policías no observaron los parámetros legales de actuación, y procedieron en contra del muchacho “de forma arbitraria y con abuso de fuerza y violencia”.
La Codhem pidió en la recomendación que el director de seguridad pública de Huehuetoca ofrezca una disculpa institucional por escrito, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades por los actos documentados.
Además recomendó la suspensión temporal en el servicio de seguridad pública de los policías municipales hasta que sean sometidos a una nueva evaluación en el Centro de Control de Confianza del Estado de México o un órgano competente.