Redacción
Toluca, Edomex. 27 de enero del 2015.- Los partidos se alistan para la elección extraordinaria de Chiautla programada para el próximo 13 de marzo. El PRI, aprobó esta noche en su sesión de consejo político, contender aliados al PVEM y Nueva Alianza, como lo hicieron en los comicios ordinarios de junio del año pasado.
En tanto, Movimiento Ciudadano, quedó en segundo lugar en la contienda que fue anulada, está en negociaciones con el PRD, Morena y el Partido del Trabajo para confirmar una coalición de izquierda que les permita ganar el municipio.
De ser así, el PAN contendería sólo, aunque también existe la posibilidad de que el PT se coalige con ellos y así buscar que la elección se vaya a tercios.
El presidente del PRI en el estado de México, Carlos Iriarte, confió en que el PRI vuelva a obtener el triunfo en Chiautla como lo hizo en junio y recalcó que aun cuando no se ha definido quien sea el candidato, es muy posible que vuelvan a postular a Ángel Melo.
La determinación de quienes integrarán la planilla que se registre ante el Instituto electoral del Estado de México se tomará en una asamblea de convención de delgados.
En el consejo político también fue aprobada la alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza, que será registrada ante el IEEM la próxima semana.
En tanto, los partidos de izquierda pretenden concretar una alianza para impulsar como candidato a José Miguel Aguirre, quien en la contienda de junio quedó en segundo lugar postulado por Movimiento Ciudadano.
El primero en buscar a MC y su candidato fue el PRD, luego se sumó el PT y en los últimos días Morena también ha decidido apoyarlo, pero bajo la condición de que se le entreguen las primeras dos regidurías del ayuntamiento, pues en la pasada elección demostró tener más peso electoral que PRD, PT y hasta el PAN.
La negociaciones para concretar esta alianza no han terminado y se espera que este fin de semana puedan llegar a un acuerdo.
El PRD tiene programada una sesión de su consejo político y la han programado para efectuarse en Chiautla, donde se tomarían decisiones respecto a la coalición que formarán con los partidos de izquierda.