Redacción
México, Distrito Federal a 30 de noviembre de 2015.– Una juez de distrito en materia de amparo, con sede en la ciudad de México emitió una sentencia a favor de una ONG, en la que se ordena al gobierno mexiquense, que encabeza Eruviel Ávila a ofrecer una disculpa pública por el retraso injustificado en la emisión de la alerta de género, pues durante más de cuatro años las autoridades locales se opusieron a que instrumentara este mecanismo.
Además, la sentencia instruye a la Procuraduría General de Justicia del estado de México a transparentar y las estadísticas de incidencia delictiva relacionada con los homicidios dolosos de mujeres y feminicidios, informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
De acuerdo con un comunicado, de esta organización que pugnó durante más de ocho años por que se emitiera la declaratoria de alerta de género en el estado de México, se informó que el pasado 25 de noviembre la juez Paula María García Villegas Sánchez Cordero amparó a la
a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH) debido al retardo injustificado en la emisión de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de México.
En su sentencia, la juez determinó que el retardo injustificado en la emisión de la declaratoria de alerta constituyó una violación a los derechos fundamentales de la organización solicitante y, sobre todo, de los derechos de las mujeres mexiquenses. Basta recordar que en 2010, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto se operó para que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que encabeza la Secretaría de Gobernación, no decretara la alerta de género en la entidad, pues esto representaría un golpe a su imagen, cuando buscaba hacerse de la candidatura presidencial por el PRI.
Esto obligó a varias organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio a promover amparos para obligar a las autoridades a decretarla, y fue hasta el año el 2014, cuando un juez de distrito ordenó que se iniciará el procedimiento para determinar si era o no viable emitir la alerta en el estado de México.
La juez reconoce en su sentencia la grave problemática de violencia que enfrentan las mujeres mexiquenses y señala que haber decretado la alerta de forma oportuna, se hubieran podido evitar múltiples casos de feminicidio.
En tal sentido, afirma la juez, que, al menos desde 2010, había elementos suficientes para realizar la declaratoria de alerta género en el estado de México, por lo que el retraso para su emisión hasta el 31 de julio del 2015, fue injustificado.