Redacción
Toluca, Edomex. 11 de noviembre del 2015.- Las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas del Congreso del estado de México, aprobaron este miércoles la Ley de Ingresos estatal y la Municipal, en las que se estableces cómo obtendrán los recursos con los que operará el gobierno del estado y los ayuntamientos el año entrante.
Al iniciar la dictación del paquete fiscal del 2016, que fue turnado por el gobierno mexiquense el viernes pasado, los diputados finaron en la Ley de Ingresos Estatal la obligación para que el Ejecutivo entregue a la Legislatura del estado un informe trimestral de la evolución de los ingresos y comprobar si existe ingresos excedentes y conocer su aplicación.
En este año hubo ingresos adicionales a los autorizados, superiores a los 54 mil millones de pesos de los cuales no se reportaron a la Legislatura en qué se aplicarían, lo que causó polémica con algunos legisladores de oposición.
En la Ley de Ingresos estatal también se autorizó el Ejecutivo a contraer endeudamiento por más de 9 mil millones de pesos, y mantuvieron intactos algunos estímulos fiscales para el pago del impuesto por remuneraciones para quienes contraten a egresados de las universidades, adultos mayores, o personas con discapacidad.
También se aprobó mantener el esquema de exención del pago de la tenencia para los propietarios de vehículos cuyo valor no exceda los 350 mil pesos.
Respecto a la Ley de Ingresos Municipal, los diputados avalaron poner un candado para que el impuesto predial no suba más del 15 por ciento, aun con ajustes a las tablas de valor catastral.
También mantuvieron las bonificaciones a contribuyentes cumplidos en los pagos del predial y agua que se realicen en los tres primeros meses del año, con descuentes del 10, 8 y 6 por ciento en pago de predial y del 8, 6 y 4 por ciento en el pago anual del agua y un estímulo adicional por cumplimiento en el pago puntual de los dos últimos años del 4 y 2 por ciento aplicables en enero y febrero, respectivamente.