Redacción
Toluca, Edomex. 28 de octubre del 2015.- El gobierno del estado de México advirtió este miércoles que no tolerará ninguna guardia civil armada, como las que se han confirmado en algunos pueblos del estado de México para defenderse de la delincuencia.
José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno dijo que reconoce el enojo de la sociedad, pero advirtió que no se puede combatir el delito cometiendo otro delito, como es el hecho de armarse o hacer justicia por su propia mano.
El funcionario llamó a la población a acudir a las autoridades para combatir el delito y señaló que para lograr mejores resultados es fundamental que la gente denuncie todo hecho ilícito para que se persiga y se castigue a los responsables.
Manzur reconoció que mucha gente tiene un enojo fundado por haber sido victima de un delito, pero reiteró que los gobiernos federal, estatal y los municipales están trabajando para reducir los índices delincuenciales.
Los datos que tenemos a la mano nos indican que vamos por buen camino, hay una disminución importante en el índice delictivo, pero sabemos que no es suficiente y que esta baja en la incidencia todavía no la percibe la gente.
Precisamente en eso estamos trabajando, en bajar aun más índices delictivos y en poder cambiar esa percepción de que existe una mejoría en la seguridad pública.
En la ultima semana se han registrado tres intentos de linchamiento en igual numero de comunidades del estado. Al respecto, Manzur dijo que en todos estos casos, la policía ha actuado oportunamente e impedido que se haga justicia por su propia mano.
Aquí no vamos a permitir que nadie tome la justicia en sus manos, ni vamos a permitir que operen grupos civiles armados para cuidar poblaciones. Eso le corresponde a la autoridad y tenemos el estado de fuerza suficiente para dar respuesta a la ciudadanía,
“Andar armado en el estado es un delito. Por eso conminamos al gente a denunciar y a no cometer incurrir en un delito tratando de hacer justicia por su propia mano. Para eso estamos las autoridades” recalcó.
Adelantó para que finales de este año ya deberán estar instaladas más de 8 mil 800 videocamaras de vigilancia en varios puntos de la entidad que ayudarán a la policía del estado a combatir de manera más efectiva el delito.