Toluca, Edomex. 19 de octubre de 2015.- Vaya indefiniciones las que prevalecen en Valle de Chalco. En el surrealismo político de la entidad, en el municipio existen dos alcaldes, por inverosímil que parezca. Por un lado, el perredista Jesús Sánchez Isidoro, que el jueves pasado solicitó licencia al cargo de diputado local para concluir con su gestión de presidente municipal. Por otra parte, el alcalde suplente, Fernando Ruiz Razo, quien rindió protesta ante regidores de oposición y de la corriente Nueva Izquierda del PRD, el viernes pasado, para asumir el puesto que parece en la indefinición de la interpretación jurídica.
Para enturbiar más el escenario, Ruiz Razo se reunió el pasado jueves con Eduardo Bernal, en las oficinas del segundo, como representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México. Esa sospechosa connivencia entre el alcalde suplente con el operador electoral priísta ponen de manifiesto que detrás del conflicto político se encuentra el interés del partido en el poder. La gran incógnita es si Bernal actúa por sí mismo o con alguna instrucción desde las oficinas del Palacio de Gobierno.
Como ya se ha dicho, la elección en Valle de Chalco está en el aire. En las elecciones municipales del pasado 7 de junio, el PRD alcanzó los 29 mil 185 votos pero es perseguido de cerca por la alianza PRI-PVEM-NA con 29 mil 002 sufragios. Una diferencia de 183 votos puede modificarse, en caso de anular un par de casillas, dentro de las impugnaciones que están pendiente de resolver. De ahí se explica la intención del priísmo por incidir desde ahora en el futuro político de Valle de Chalco.
———————-
El plan de austeridad puesto en marcha en la Legislatura mexiquense parece que va en serio. A partir del mes de noviembre darán a conocer medidas restrictivas del gasto público, que según lo acordado por las fracciones legislativas, bajo la promoción de PRI, PRD y Morena, buscará revertir la idea de que los diputados son flojos e inoperantes.
De entrada, desde la Junta de Coordinación Política encabezada por el priísta Cruz Roa Sánchez, se ha implementado un programa de sanciones para multar con mil pesos a los legisladores que lleguen tarde a las reuniones de comisiones. Lo mismo se instrumentó para las reuniones convocadas en la bancada priísta. El programa ha resultado exitoso en la medida que ha obligado a todos a la puntualidad.
—————————-
Diversas asociaciones de colonos en el Estado de México han encendido las luces de alerta para advertir que en los procesos de entrega – recepción se evite la opacidad, se auditen los asuntos contables, y se transparente la deuda pública que heredarán a los gobiernos entrantes. Aunque han iniciado las transiciones administrativas en diversos municipios de la entidad, se especula que de última hora, algunos gobiernos locales se otorguen permisos para cambios de uso de suelo o nuevas construcciones.
Entre los municipios en que se ha dado esta alarma es en Huixquilucan, que encabeza Reynol Neyra, quien está a cargo del gobierno que dejó inconcluso el diputado federal, Carlos Iriarte Mercado, que abandonó el puesto en julio del año pasado para asumir la dirigencia estatal del PRI. A la opacidad existente en las finanzas municipales de Huixquilucan, las asociaciones vecinales reclaman que muchos servicios públicos son ineficientes, y casos extremos, inexistentes.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx