Este viernes, la Fundación Colosio del CEN del PRI, a cargo del ex gobernador mexiquense César Camacho Quiroz arrancará la simulación de Foros denominados «Encuentros por México, donde se pretende invitar a académicos y especialistas en problemáticas que enfrenta el país, y que en el entramado electoral darán cauce a lo que en su momento, y en caso de ganar, implementará Enrique Peña Nieto como Presidente de México. Los ponentes ya han sido previamente determinados y coinciden plenamente con el plan tecnocrático que defiende Peña Nieto como parte de su Estado Eficaz. Las ponencias y el discurso de Enrique Peña serán semejantes.
El ejercicio encargado a Camacho Quiroz, es prácticamente el mismo trabajo que desarrolló como encargado de los festejos del Bicentenario en el Estado de México. Cuando el hoy candidato presidencial Enrique Peña, era mandatario de la entidad, encargó la misma tarea a Camacho, quien implementó los Foros de Reflexión, a partir de cuyas conclusiones, el entonces gobernador del estado, propuso soluciones a temas como combate a la pobreza, desarrollo sustentable, seguridad pública. Incluso, meses más tarde, César Camacho también organizó foros sobre la violencia contra mujeres, de los cuales derivó la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal de la entidad.
————————
El próximo domingo, en el Auditorio Nacional del Distrito Federal arrancará la campaña de Beatriz Paredes por la jefatura de gobierno de la capital del país. Se tiene contemplada la presencia de Enrique Peña Nieto, ante más de 10 mil almas, en el corazón del principal bastión perredista. Paredes tiene todo un reto frente a sí, para contrarrestar la fuerte popularidad que le dan las encuestas al ex procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera. En el mejor de los escenarios, Beatriz aspira al segundo lugar electoral, y arrebatar por sorpresa, alguna que otra delegación política de las 16 regiones en que se divide el Distrito Federal.
El escenario político que tiene diseñado el PRI no es el más propicio. En el equipo de Paredes tienen desconfianza, y una amplia resistencia en reconocer a Gustavo Cárdenas Monroy como el delegado del CEN en el Distrito Federal. Aunque ven en él, al enviado de Peña Nieto, no saben nada de su trayectoria política. Aún más, en corto admiten que el perredismo capitalino arrasará en las elecciones federales y locales, y aunque el panismo está relegado al tercer lugar, tiene mucha fortaleza en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, donde ha encontrado un nicho de votos que se sumarán a la causa de Vázquez Mota.
——————–
En ambas cámaras de diputados, la federal y la local, han comenzado a empacar maletas, porque el periodo legislativo para el que fueron electos ha concluido. En San Lázaro, la hegemonía priísta mexiquense conformada por 45 legisladores, encabezados por Francisco Rojas, tendrá el próximo lunes la sesión que clausurará el último periodo ordinario de sesiones. En el tiempo electoral en marcha, los diputados entrarán a periodo de receso, para que dé paso a sesionar a la diputación permanente, que conforman senadores y diputados. Transcurrido el proceso, regresarán a San Lázaro el 30 de agosto para alistar la entrega a la LXII Legislatura Federal.
La nostalgia también invade a la legislatura estatal. Hasta ahora, 37 diputados ya se alistan en distintas campañas electorales para buscar alguna diputación federal, alguna senaduría o alcaldía. Con un periodo de sesiones por delante, que comenzará el próximo 20 de julio, ellos saben también que el tiempo se agota, y es momento de empezar a preparar sus maletas. La mayoría priísta, conformada por 39 diputados, vivió un poderío como no ocurría desde hace 15 años. Veremos si ratifican el «carro completo» tras los comicios del 1 de julio.