loader-image
Toluca, MX
4:35 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Lanza PRI convocatoria para renovar dirigencia en Edomex; prevén fórmula única

Redacción

Distrito Federal. 30 de septiembre de 2015.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió la convocatoria para la elección de los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del PRI en el Estado de México, cuyo registro se tiene contemplado desarrollar el próximo 10 de octubre, y en caso de que sólo exista una fórmula única -como se tiene contemplado-, la asamblea estatal de consejeros políticos se realizará el 18 de octubre para elegir a la dirigencia estatal priísta para el periodo 2015-2019.

Para los efectos del registro de la planilla que aspire a encabezar la presidencia y secretaría general del PRI mexiquense, se contempla que deberá contar indistintamente con alguno de los apoyos partidarios, tales como el 20 por ciento de la estructura territorial a través de los comités municipales; el respaldo de al menos tres de los sectores del partido como el Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres Priístas, el Frente Juvenil Revolucionario y la Asociación Nacional Revolucionaria; el 20 por ciento de los consejeros nacionales que radiquen en la entidad; o el 5 por ciento del total de afiliados inscritos en el registro partidario estatal.

Carlos Iriarte. El desafío electoral.
Iriarte. El presidente sustituto busca la permanencia.

La jornada de registro se efectuará el 10 de octubre ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, desde las 12:00 y hasta las 14:00 horas. En un plazo máximo de 24 horas, la Comisión Estatal revisará y evaluará los registros de las fórmulas que aspiren a dirigir el PRI del Estado de México, y en su caso, aprobará y expedirá los dictámenes a cada una de las fórmulas registradas.

En el caso de que se registre una sola fórmula, como se tiene previsto para dicho proceso interno, quedará sin materia el procedimiento de proselitismo entre la militancia. En tanto, la Comisión Estatal de Procesos Internos se encargará de emitir un dictamen procedente, declarando electos a los integrantes de dicha fórmula.

La Comisión Estatal solicitará a los presidentes de los comités municipales para que convoquen a sus respectivas asambleas a fin de que ratifiquen el dictamen de fórmula única y por tanto como los próximos dirigentes del PRI del Estado de México.

La asamblea de consejeros municipales se realizará en los respectivos comités a más tardar el 12 de octubre, mientras que la asamblea de consejeros políticos estatales será convocada para el 18 de octubre.

En el supuesto de que existieran más de una fórmula registrada, la convocatoria contempla actividades de proselitismo interno del 12 al 31 de octubre, con un tope de gastos de campaña de 4 millones 77 mil 864 pesos por cada fórmula participante.

Ante esa posibilidad se establece que el 1° de noviembre se celebrarán asambleas electivas en los comités municipales para instrumentar la votación de los consejeros políticos estatales.

En los corrillos del PRI del Estado de México se advierte la posibilidad de que en los próximos días, Carlos Iriarte presentará su renuncia al cargo de presidente sustituto, cargo que asumió en reemplazo de Raúl Domínguez Rex, electo para tal cargo en octubre de 2011.

De confirmarse esa posibilidad, Iriarte se registrará como candidato único, junto con alguna mujer priísta destacada que complete la fórmula necesaria para dirigir al priísmo mexiquense por los próximos cuatro años.

Comentarios

comentarios