loader-image
Toluca, MX
7:44 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

En octubre se agudizará problema de grupos sin maestros por desbandada de mentores por jubilación

Redacción

Toluca, Edomex, 21 de septiembre del 2015.- Lejos de que se resuelva el problema de salones sin maestros en el estado de México, este se puede agravar, pues para el mes entrante las autoridades esperan que cientos de profesores opten por acogerse a la jubilación, producto de la entrada en vigor de la reforma educativa.

Hasta la semana pasada había poco más de 140 grupos a los que no se les había asignado mentor, pero conforme vamos cubriendo unos espacios, dijo el secretario de Educación, Simón Villar, se nos abren otros.

simon villarEste lunes el titular de la secretaría de Educación reveló que esperan una desbandada de mentores del sistema educativo estatal, lo que generará que se amplíen los espacios vacantes, pero recalcó una vez más, que el estado de México cuenta con suficiencia para cubrir cada uno de los espacios.

Antes de iniciar el curso escolar en agosto pasado, poco más de cuatro mil maestros habían aprobado las evaluaciones para integrarse al sistema educativo estatal.

Cada uno de los profesores fue colocado en una lista de prelación, de acuerdo a los resultados de evaluación y conforme hay un espacio disponible este se asigna.

A diferencia de años anteriores, ahora se adjudican los grupos de acuerdo a un perfil, es decir, que si se requiere un maestro de matemáticas se manda a un profesor evaluado y aprobado para dar esa asignatura y si se requiere uno de biología, se manda a uno que cubra ese perfil.

Al inicio del curso escolar, existían alrededor de dos mil salones sin profesor asignado y la semana pasada la lista se redujo hasta 140.

Pero así como vamos cubriendo unos se abren otros, insistió Simón del Villar, quien dijo que esta movilidad se ha dado porque varios están optando por la jubilación. Además, indica que producto del crecimiento demográfico con el pasar de las semanas se van abriendo nuevos grupos para darle cabida a todos los alumnos de educación básica.

“Octubre va a ser un mes importante, porque viene donde se da el mayor número de jubilaciones. Debemos estar bien preparados.  Pueden venir alrededor de unas 800 jubilaciones, y eso nos va a abrir un frente fuerte, pero lo vamos a solventar” dijo Villar.

A la fecha aún quedan poco más de mil 500 maestros disponibles para ser asignado a grupo, por lo que confía en que ningún salón de clase se quede sin maestro en este curso escolar.

“Aquí nadie se quedará sin clases por falta de maestro. Hay garantía de ello, todavía hay muchos maestros de prelación que esperan ser asignados a grupos. Pero en el caso hipotético y remoto de que ya no tuviéramos maestros podríamos contratar temporalmente a maestros que hayan egresado y que no hayan presentado el examen.

Simón Villar sostuvo que espera que en unas semanas más el problema de salones sin maestro quede solventado en los planteles donde aun se presenta este fenómeno,  aunque dejó en claro que ningún niño se ha quedado sin clases pues varios que no tienen profesor están tomando sus cursos en otro salón de manera temporal.

Comentarios

comentarios